Capital
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según investigador, 41% han fumado y 25% han probado drogas

DF: han consumido alcohol 68.8% de alumnos de secundaria y bachillerato

Azcapotzalco, Cuauhtémoc y A. Obregón, con más focos rojos por enervantes

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 34

En la ciudad de México, 68.8 por ciento de los 800 mil estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alcohol alguna vez en su vida; 41 por ciento han fumado y 25 por ciento han consumido drogas, principalmente mariguana, cocaína, crack y alucinógenos, informó el Instituto Nacional de Siquiatría Ramón Fuentes Múñiz.

Según los resultados de la Encuesta de consumo de drogas en estudiantes de la ciudad de México 2012, la edad de inicio promedio en el consumo de alcohol es de 12.6 años y es la puerta de entrada, al igual que el tabaco, al consumo de drogas ilegales como la mariguana.

Su consumo aumentó de forma alarmante en cuatro puntos porcentuales, de 8.2 a 12.2 por ciento de 2009 a 2012; el de cocaína lo hizo en 0.8 puntos para llegar a 2.5 y los inhalables descendieron de 7.5 a 5.9 por ciento, siendo los hombres los principales usuarios de estas drogas, precisó Jorge Villatoro Velázquez, investigador en Ciencias Médicas del citado instituto.

Señaló que Azcapotzalco es la delegación con más consumo de drogas, aunque también hay focos rojos en secundarias de Cuauhtémoc y Álvaro Obregón; y Benito Juárez, Magdalena Contreras y Cuajimalpa en nivel medio superior, en perjuicio de 200 mil alumnos.

El consumo de tabaco se ha reducido de 2003 a la fecha, aunque alrededor de 320 mil ha fumado alguna vez, de acuerdo con la encuesta aplicada a 26 mil 503 estudiantes; 480 mil han bebido una copa de alcohol una vez en su vida. De ellos, 90 mil abusan en su consumo.

La cerveza se ha convertido en su bebida preferida, seguida del brandy, tequila, ron, güisqui, coñac y vodka, las bebidas preparadas en lata, cócteles, y en menor porcentaje, vinos. Las delegaciones más afectadas son Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Las adicciones están relacionadas con casos de abuso sexual, que se presentan en 10.3 por ciento de los estudiantes; relaciones sexuales, en 27.6 por ciento de los casos, iniciándose en una edad promedio de 14.2 años; maltrato físico y emocional, en 23.3, y hasta 46.2 por ciento en mujeres.

Conductas alimentarias de riesgo, una prevalencia de intento suicida en 8.6 por ciento de los estudiantes y en 19 por ciento en sintomatología depresiva; así como que 25.2 por ciento de los estudiantes ha cometido algún acto antisocial como tomar parte en riñas o peleas, indicó con base en los resultados de la encuesta.