El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Laura Bonaparte, de las Madres de Mayo

E

n la página más dolorosa de la historia argentina contemporánea ellas fueron dignas. Ante un silencio abrumador alzaron sus voces contra la dictadura genocida en la marcha de los jueves por la plaza histórica. En días de exilio en la Casa del Pueblo Argentino, en la colonia Roma, compartí momentos con Luis Bruschstein, hijo de Laura. Un abrazo solidario para él. Una oración terrenal por Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo.

José María Martinelli

Pedro Zuloaga se identificaba con el nazismo, afirma

En el artículo de El Fisgón, del pasado martes 18, menciona que Pérez Franco duda de que Pedro Zuloaga se identificara con la Alemania nazi y que éste se dedicó a la divulgación científica. Para abundar en las verdades escritas por el monero, citaré lo publicado en el número del 15 de marzo de 1939 en PROA.

En conferencia del decimoquinto Congreso Nacional de Estudiantes, Zuloaga menciona lo siguiente: Los pueblos de la actualidad (...) se dividen en los que tienen un ideal fuerte y vigoroso, y pueblos que no tienen ninguno; pueblos conscientes de una alta misión y pueblos que navegan a la deriva; pueblos ascendentes y pueblos decadentes (...) entre los pueblos del primer grupo, el de los ascendentes, se cuentan dos naciones clasificadas como fascistas, Italia y Alemania; pero se cuenta también otra, el Japón. En otra parte de su intervención, Zuloaga dice: Los campos están bien deslindados (...) se perfilan ya los contornos de tres pueblos, dos europeos y uno asiático, en los que el ideal nacional o racial alienta con pujante valor; tres pueblos conscientes de sus  importantísimas misiones en el mundo; tres pueblos en los que no existen problemas internos, porque todas las aspiraciones individuales o de grupo se funden en una sola; tres pueblos que son como torres o montañas augustas (...) que serán martillos; los demás serán yunques, menos que yunques, serán masa blanda.

Como podemos ver, Zuloaga no se dedicó solamente a la investigación científica.

Javier Álvarez Magaña

Refinerías escasas e importación de combustibles

¿Por qué razón en México no se ha vuelto a construir ninguna refinería? (La última fue en Salinas Cruz, Oaxaca, en 1979.) En los años 80 México llegó a exportar gasolina y petróleo. En la actualidad nuestro país sufre una sangría económica enorme al importar ¡500 mil barriles diarios de gasolina! Lo más vergonzoso de los gobiernos mencionados es que muchísimo del combustible carísimo que consumimos viene de Holanda, Francia, España, Italia, Taiwán, Estados Unidos y seis países más que no son petroleros y sí refinadores.

La carestía de la vida nos viene por el alto costo de los combustibles, que se refleja en los automotores y en los domicilios por el gas y luz eléctrica, que además mes tras mes aumentan de precio. ¿Qué promesas han recibido los seis gobiernos que han decidido continuar vendiendo petróleo barato y comprando gasolina y gas carísimos? Esta pesada carga la sufrimos quienes habitamos nuestra Suave Patria. AMLO en sus dos campañas para la Presidencia ha prometido como primeras medidas que se construirían dos refinerías y al término de su sexenio dejaría tres más. Los partidos políticos traidores y corruptos firmarán la venta de nuestra riqueza petrolera.

Fernando Elorriaga

Piden detener a responsables de asalto

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Rodolfo Fernando Ríos Garza, procurador de Justicia del Distrito Federal :

El pasado 22 de junio en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, nuestro compañero universitario Eutimio Castelar Pérez, estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM, profesor en Conamat y músico profesional, sufrió un asalto a mano armada por el cual resultó gravemente herido a causa de un impacto de bala, por lo cual está en riesgo de perder la vida.

Por este medio hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que den puntual seguimiento a la investigación con no. de averiguación previa FVC/VC-3/T1/01715/13/06, de manera pronta y expedita. Exigimos la detención de los responsables y que este delito no quede impune.

Amigos, familiares y compañeros de Eutimio, África Romina Torres Díaz, Neftalí Granados, Christopher García Olvera y 33 firmas más

Exige investigar caso de violencia contra anciana

Al jefe de Gobierno del DF: No puedo dejar pasar la indignación que me produce la carta Exigen parar agresiones contra anciana en Iztapalapa, en la Casa del Adulto Mayor de Aculco. ¿Cómo es posible que una trabajadora de ese lugar, a quien le pagamos con nuestros impuestos, golpee a una señora mayor indefensa? ¿Cómo es posible que nadie haya hecho nada, que no demanden penalmente a los que la violentan? Eso se llama violencia.

Señor Mancera, como ciudadana le exijo que tome cartas en el asunto y que se haga cargo de la manutención de la señora y de su hija. Por favor, infórmenos a los ciudadanos cómo va el caso.

Rubí Trillo

Precisa sobre movilización del PRD por el petróleo

Solicito hacer la siguiente precisión de la nota Movilización para la defensa del petróleo, anuncia el PRD, publicada ayer. En la conferencia de prensa, de la que da cuenta la información publicada, informé que el miércoles 26 de junio, a las 16 horas, el PRD realizará una movilización en contra de la privatización del petróleo, en el Monumento a Lázaro Cárdenas, y no, como señala la nota, en el Monumento a la Revolución.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general

Invitaciones

Análisis de Jalife sobre privatización de energéticos

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Análisis de la privatización de los energéticos por Peña al Financial Times, que expondrá Alfredo Jalife, como parte de la jornada informativa sobre la defensa del patrimonio nacional, el martes 25 de junio a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

El peligro de las reformas estructurales

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invitan a la reflexión El gran peligro de las reformas estructurales, con Jesús González Schmal. La cita es este martes 25 de junio a las 18:30 horas entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del metro Obrera.

Raquel Cortés e Inés Pérez

Llaman a actualizar registro en la ANAD

Se invita a los asociados de la ANAD a actualizar su registro como integrantes. La fecha límite es el 13 julio. Deberán comunicarse con la licenciada María Luisa Campos al correo [email protected]