Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declarar a Calakmul patrimonio mixto, pide el gobernador de Campeche a la Unesco

Especialistas de 18 países escudriñan de manera seria y científica a los mayas de ayer y hoy
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 5

Campeche, Camp., 24 de junio.

Los mayas de ayer y hoy, analizados desde puntos de vista serios y científicos, son la materia prima de las decenas de ponencias que se presentan en el noveno Congreso Internacional de Mayistas que comenzó el domingo en la ciudad de Campeche.

Durante una semana, 450 especialista procedentes de 18 países, de más de 50 instituciones, abordan aspectos prehispánicos, coloniales y actuales, incluyendo resultados de investigaciones arqueológicas y análisis de materiales, de antropología física, historia contemporánea, avances en el desciframiento de la escritura jeroglífica y del calendario, así como estudios de religión, lingüística y literatura, economía y antropología social.

Destaca la participación de los propios mayas quienes abordarán aspectos relacionados con su lengua, identidad, educación y tradiciones en sus comunidades, señaló Lynneth Lowe, coordinadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las instancias organizadoras del foro.

Añadió que con el ánimo de promover la reflexión y el diálogo académico más allá de las fronteras del área maya, en esta ocasión la temática central del congreso versará en torno al análisis comparativo de la región en el ámbito del continente americano, en sus diferentes etapas de desarrollo y desde diferentes aproximaciones.

En representación del rector de la máxima casa de estudios José Narro, acudió a la inauguración del congreso el secretario académico de la UNAM, Rubén Ruiz Guerra, quien señaló que para dicha casa de estudios es importante el diálogo académico de alto nivel, pero sobre todo que éste trascienda el ámbito estrictamente académico y se vincule con la sociedad, para darle conocimiento, pero sobre todo un sentido de identidad.

Apoyo para Calakmul

En una ceremonia realizada en el ex templo de San José, el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, informó que presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la propuesta de modificación del estatus de la zona arqueológica de Calakmul para ser Patrimonio de la Humanidad mixto (que incluiría el cultural, otorgado en 2002, y el natural), lo que lo convertiría en el tercer sitio de este estilo en toda América Latina, junto con Machu Picchu, en Perú, y Tikal, en Guatemala.

El mandatario estatal aprovechó el foro para pedir la solidaridad de los académicos, a fin de hacer posible el esfuerzo para conseguir la declaratoria mixta de Calakmul: Estoy seguro que la calidad moral, intelectual y la fortaleza de sus aportaciones pueden contribuir a este propósito de Campeche para México.

Agradeció que las voces más calificadas en diversas materias de humanidades, economía, ciencias antropológicas y del medio ambiente hayan elegido a la ciudad de San Francisco de Campeche como sede de los trabajos que son una gran oportunidad para reflexionar sobre los desafíos contemporáneos que involucran la conservación del patrimonio cultural y el legado histórico de nuestros pueblos.

El gobernador evocó al arqueólogo campechano Román Piña Chan y extendió su reconocimiento al trabajo de investigadores como William Folang, Antonio Benavides, Ernesto Vargas, Alfonso Lacadena, Nicolai Gruber, Cessia Chuc y José Manuel Alcocer, entre otros.

Luego de la ceremonia de bienvenida, el arqueólogo Dominique Michelet abrió el congreso con la ponencia Los mayas prehispánicos y el dualismo americano.

Ayer lunes las ponencias y discusiones giraron en torno a temas relacionados con Naachtun (Petén norte) y Uxul (sur de Campeche), la vulnerabilidad social y el patrimonio bicultural, los intelectuales y la cultura maya en la península de Yucatán en siglo XIX, rituales, dioses, cuevas, cenotes, zonas arqueológicas de Campeche, migración, cerámica y arquitectura.

Fue en 1985 cuando académicos del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM organizaron por vez primera un encuentro para dialogar acerca de los mayas de ayer y hoy, así como para presentar trabajos ante colegas, discutirlos y plantear nuevas interrogantes.

Ese foro se ha convertido ya en un reconocido espacio académico que congrega cada tres años a cientos de estudioso mexicanos y extranjeros. Concluye el viernes 28 de junio.

Algunas de las ponencias serán transmitidas por Internet a través de la página electrónica de la Secretaría de Cultura de Campeche.