Economía
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AL genera 51% de las ganancias del grupo financiero
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 20

En el encuentro con la prensa, José Antonio Álvarez, director general financiero de Santander, uno de los miembros de la cúpula directiva del banco a escala global, destacó que el año pasado la filial mexicana incrementó 55 por ciento el crédito a las pequeñas y medianas empresas, un sector al que comparó con la clase media de las personas, por ser donde se genera el mayor número de empleos.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en el caso de México, generan siete de cada 10 empleos en el sector formal y representan 98 por ciento del universo empresarial del país.

El crecimiento de Santander en México ha sido en pequeñas y medianas empresas, también fuerte en tarjeta de crédito y en préstamos hipotecarios, dijo. Lo novedoso y significativo, abundó, es el aumento de los préstamos a Pymes, que estuvo muy apoyado por Nacional Financiera, uno de los bancos públicos de desarrollo.

Las Pymes hacen bastante diferencia, son como la clase media de las personas, son las empresas que forman el entramado empresarial y que haya crecimiento en ese segmentos es síntoma de madurez en la economía, consideró.

Actualmente, la cartera de crédito de Santander a las Pymes, que es de 35 mil 120 millones de pesos, representa 10 por ciento de sus préstamos totales.

En el primer trimstre de este año, la cartera de crédito total de Santander en México creció 10.8 por ciento, mientras que los préstamos a Pymes aumentaron a una tasa anual de 55 por ciento; a consumo, 14 por ciento e hipotecas, 13 por ciento.

La filial mexicana aporta 13 por ciento de las ganancias totales de Santander. En América Latina, la filial que más contribuye a las utilidades es Brasil, con 26 por ciento del total; Chile aporta 5 por ciento y el resto de la región 7 por ciento.

En conjunto, Latinoamérica genera 51 por ciento de las ganancias de Santander.