Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expone Snowden en su petición que le pueden dictar pena de muerte

Se analizará responsablemente la solicitud de asilo: Correa
Foto
Un simpatizante de Edward Snowden se manifestó ayer frente a la embajada de Ecuador en LondresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 26

Quito, 24 de junio.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que su gobierno analizará con responsabilidad el pedido de asilo de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), buscado por Estados Unidos tras filtrar a los diarios The Guardian y The Washington Post datos sobre una amplia red de espionaje estadunidense en Internet.

En su cuenta de Twitter, Correa señaló: Analizaremos muy responsablemente el caso y tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada.

Horas antes, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, defendió a Snowden. Expresó: El denunciado persigue al denunciante. El hombre que intenta aportar luz y transparencia a hechos que afectan a todas las personas se ve perseguido por quienes deberían dar explicaciones acerca de las denuncias presentadas.

En una rueda de prensa en Vietnam, donde se encuentra de visita oficial, ante las acusaciones de traición de Washington contra Snowden, el jefe de la diplomacia ecuatoriana aseveró que habría que preguntarse quién traicionó a quién. Interrogado sobre el paradero de Snowden, dijo que sólo Rusia puede decir dónde se encuentra.

Ecuador recibió el domingo una solicitud de asilo de Snowden, la cual es analizada por el gobierno ecuatoriano, tomando en cuenta su Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos en el marco del derecho internacional, afirmó Patiño.

Snowden llegó el domingo a la capital rusa tras abandonar Hong Kong, donde permaneció desde el 20 de mayo, cuando salió de Hawai. El 5 de junio, The Guardian y The Washington Post hicieron la revelación del amplio programa de espionaje PRISM, ejecutado por Estados Unidos por conducto de nueve gigantes de Internet, entre ellos Google, Yahoo, Microsoft, Facebook y Skype.

Patiño citó una carta que Snowden remitió a Correa, en la cual expuso los motivos por los que solicita asilo a Ecuador. Le escribo para solicitar asilo a Ecuador, ante el riesgo de persecución por el gobierno de Estados Unidos y sus agentes. Es improbable que reciba un juicio justo o trato humano, corriendo el riesgo de cadena perpetua o (pena) de muerte.

En la misiva, el también ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) comparó su situación con la del soldado Bradley Manning, acusado de entregar a Wikileaks unos 700 mil documentos militares y diplomáticos considerados secretos por el gobierno de Estados Unidos y cuyo juicio se inició el 3 pasado de junio.

El abogado chino Albert Ho, quien representó a Snowden durante su estancia en Hong Kong, declaró a la BBC que un hombre que dijo ser funcionario del gobierno del territorio semiautónomo chino pidió al ex contratista dejar la ciudad. Sin embargo, los funcionarios municipales declararon que se fue voluntariamente.

Así las cosas, el jurista español Baltasar Garzón indicó este lunes que considera una petición de Snowden para recibir ayuda legal. El ex magistrado de la Audiencia Nacional española señaló en un comunicado: He solicitado que se me facilite la información necesaria para conocer el caso y poder hablar con el interesado. Por tanto, al día de hoy no represento los intereses del señor Snowden.

Al cierre de la edición, la agencia Reuters dio a conocer que, según reporteros que abordaron el avión en que iba a viajar Snowden de Moscú a La Habana, no hay indicios del ex contratista ni seguridad especial en la terminal aérea.

Un miembro de Aeroflot dijo a los comunicadores en el aeropuerto José Martí que en dicho vuelo no había gente especial, sólo periodistas, reportó el periódico británico The Guardian.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks