Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa prevé duplicar el número de agentes y levantar alambradas; debate se extenderá 30 horas

Luz verde a enmienda que refuerza la frontera México-EU
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 27

Washington. 24 de junio.

El Senado de Estados Unidos avaló este lunes un plan para duplicar el número de agentes federales en la frontera con México y levantar centenares de kilómetros de alambradas, al aprobar un límite a los debates en torno a la enmienda republicana que refuerza significativamente la frontera sur del país.

Sesenta y siete contra 37 senadores votaron en favor de la moción cloture sobre la enmienda elaborada por los republicanos Bob Corlker y John Hoaven, por lo que el debate sobre la iniciativa se extenderá máximo 30 horas, lo que amplía la posibilidad de que la gran reforma a la ley de inmigración respaldada por el presidente Barack Obama seá votada esta semana.

La Cámara de Representantes, controlada por la oposición republicana, más hostil a la reforma, abordará el proyecto más adelante.

El plan apunta a reclutar a 20 mil policías, que se sumarán a los más de 18 mil ya presentes en la frontera, de una longitud de 3 mil 200 kilómetros. Cientos de kilómetros de altas alambradas deberán ser construidas para impedir a los inmigrantes atravesar la frontera, incluso en las zonas desérticas alejadas de los centros urbanos.

Los senadores ordenaron también la compra de equipos de detección y vigilancia, cámaras, vehículos, drones y helicópteros por 3 mil 200 millones de dólares. (...) Aquel que intente atravesar la frontera será detectado, de día o de noche, llueva o truene, explicó el demócrata Chuck Schumer, uno de los arquitectos de la reforma, que reconoció el alto costo de las medidas.

El respaldo de numerosos republicanos debería acelerar la dinámica en favor de la aprobación del texto, que debe conducir a la regularización de millones de indocumentados. Inicialmente reticente a toda regularización masiva, el Partido Republicano cambió de posición tras la elección presidencial de noviembre último, en la que 71 por ciento de los electores latinos votaron por Obama.

Pero para impedir la llegada de más indocumentados, los congresistas exigieron que las medidas de seguridad fueran reforzadas y en forma previa a la regularización permanente de los inmigrantes ya residentes en el país.