Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este gobierno debe trabajar en la inclusión social y en las tareas pendientes: Lía Limón

Garantizar el derecho a la igualdad exige sancionar la discriminación: Conapred

La desigualdad, el subdesarrollo y el machismo han arraigado prácticas negativas, señalan

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 37

México necesita sumar esfuerzos para cambiar los ambientes de intolerancia y rechazo en el país: no podemos permitir la violencia contra las mujeres por su condición de género y mucho menos que quede impune; así como tampoco se pueden tolerar agresiones homofóbicas, planteó Lia Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Durante el encuentro internacional por la igualdad y la no discriminación: hacia un futuro de igualdad, que se llevó a cabo ayer en la cancillería, expuso que este gobierno debe trabajar en la inclusión social, y en que se eliminen los obstáculos que limitan el goce de los derechos de los mexicanos..

Sostuvo que la desigualdad de oportunidades, el subdesarrollo y el machismo también han gestado prácticas discriminatorias de fuerte arraigo, especialmente hacia los grupos vulnerables del país. Además, reconoció muchas tareas pendientes en materia de derechos de los indígenas, en temas como la dolorosa discriminación económica hacia las mujeres y en asuntos como la firma del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo doméstico.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, planteó que para garantizar el derecho a la igualdad, se requieren mejores marcos legales, sistemas de defensa y protección eficaces, y procesos de sanciones contra la discriminación.

En tanto, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, aseguró que México se ha mantenido a la altura en la agenda internacional sobre derechos humanos. Agregó que este gobierno dará seguimiento a todas las obligaciones en esta materia en el marco de los retos del Milenio establecidos para 2015.

No obstante reconoció que la lucha por los derechos humanos era un tema casi invisible en la agenda nacional y que a pesar del amplio marco normativo que hay aún no es suficiente.

Ricardo Bucio Mújica expuso que el derecho a la igualdad y la no discriminación requieren mejores leyes, marcos, sistemas de defensa y protección eficaces, así como de promoción de la diversidad, y la mejora de políticas públicas, de mecanismos de seguimiento, educación formal e informal, medición de efectos, lineamientos y criterios de actuación, así como procesos de cambio cultural, pero sobre todo sancionar la discriminación y esquemas para un debido y justo acceso a la justicia.

En el encuentro, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Conapred y la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación, participó Yuri Bolchenko, jefe de la Unidad Antidiscriminación de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.