Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A escala mundial, en 18 años fallecerán 175 millones

En México mueren al día 165 fumadores, asevera académica

La UNAM realiza seminario sobre adicciones y salud pública

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 39

El tabaquismo es una enfermedad costosa para México. El gasto que el país hace para el tratamiento de enfisema, bronquitis crónica y enfermedad obstructiva crónica (EPOC) es de 45 mil millones de pesos al año, aseveró Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de Facultad de Medicina de la UNAM.

Agregó que las previsiones muestran que de 2005 al 2030 en todo el mundo morirán 175 millones de personas por complicaciones relacionadas con el consumo de tabaco. En tanto, en México los decesos anuales llegan a 60 mil, esto es, un promedio de 165 fallecimientos diarios.

En la conferencia Perspectivas del tratamiento del tabaquismo, durante el seminario Adicciones, un problema de salud pública en México, la especialista informó que en el mundo mil 300 millones de personas son consumidoras de tabaco, de estos mil millones son hombres (de los cuales 70 por ciento se ubican en China) y 300 millones son mujeres.

Indicó que el tabaquismo está asociado a graves daños a la salud; no obstante, dijo, es posible enfrentarlo, para lo que se necesita que los consumidores cooperen y encuentren apoyo en tratamientos de terapias y fármacos.

Detalló que de cáncer de pulmón, bronquios y tráquea fallece 90 por ciento de quienes lo padecen; de enfermedades cerebrovasculares, 51 por ciento; de enfisema, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 84 por ciento. Asimismo, de enfermedad isquémica del corazón, 45 por ciento.

Entre los costos asociados al tabaquismo se incluyen los gastos por atención médica de enfermedades vinculadas, ausentismo laboral, años de vida saludables perdidos y descenso de productividad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la prevalencia del tabaquismo reportó 17.3 millones de mexicanos fumadores. Del territorio nacional, la región norte es la de mayor consumo, seguida del centro y el sur. En el Distrito Federal hay 30.8 por ciento de fumadores.

La encuesta asiente que de 2002 a 2011 en la población de 12 a 65 años de edad la prevalencia de tabaquismo disminuyó en los hombres, aunque se incrementó entre jóvenes, principalmente en mujeres entre 13 y 15 años de edad.

Ponciano Rodríguez también vicepresidenta de la Comisión de Prevención y Educación del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, dijo que pese a que en México no hay cifras oficiales sobre la nicotina, esta sustancia –poderosamente adictiva, incluso más que el alcohol– está presente en menos de un miligramo en los cigarrillos.

Después de una inhalación profunda, la nicotina tarda entre seis y ocho segundos en llegar al cerebro. Un fumador que consume una cajetilla al día inhala alrededor de 200 veces el humo de tabaco, lo que representa al año 73 mil golpes.

La investigadora de la UNAM dijo que para dejar de fumar no es suficiente el deseo de hacerlo, sino que debe ir acompañado de tratamientos, administración de fármacos y terapias.