Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despenalizarlo no conlleva abandonar la lucha contra el crimen organizado: Esthela Damián

Arranca el debate para legalizar el consumo de la mariguana en el DF

Llama la legisladora perredista a no tener sesgos respecto del tema

El enfoque mundial ha sido su prohibición y la persecución policiaca

Se requieren responsabilidad y compromiso social, dice

Foto
La diputada Esthela Damián Peralta presentó el libro Drogas libres: libres drogas, con lo que se abrió el debate en la Asamblea Legislativa sobre la conveniencia de despenalizar el consumo de mariguana. En esta imagen, con Inder Bugarín, coordinador del libro, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel GranadosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 38

Al comenzar el debate sobre la conveniencia de legalizar la mariguana en la ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Esthela Damián Peralta, dejó en claro que con la despenalización de esa sustancia no se pretende “abandonar la lucha contra la delincuencia organizada, sino combatirla con estrategias más eficientes.

Lo que no podemos es tener sesgos respecto de ese tema, pensar que las cosas son como son y que no deben cambiar en lo absoluto. No vamos a transitar en esa ruta y hoy vamos a abrir un nuevo derrotero en la Asamblea Legislativa, al empezar el debate sobre un tema que muchos han dejado de lado. Vamos a entrarle a la discusión en esta sexta legislatura, principalmente en el PRD, dijo.

El enfoque internacional que ha prevalecido sobre el combate al uso y tráfico ilegal de estupefacientes y sicotrópicos ha sido el prohibicionismo, la persecución policiaca y la erradicación total de cultivos. México ha seguido este enfoque, el cual se ha acentuado de algunos años a la fecha, sin que el consumo disminuya entre la población, sin que se hayan erradicado los cultivos de manera contundente y sin que haya desaparecido tampoco la delincuencia organizada, aseveró.

Asimismo, afirmó que el planteamiento de la legalización no es nuevo y que la comparación apropiada no debiera hacerse entre los efectos de la mariguana en un estado de prohibición como el actual y de la prohibición en sí. La verdadera comparación debiera realizarse entre el problema del abuso y los mercados ilícitos controlados por la delincuencia organizada, agregó.

La perredista aseveró que remover el velo de ignorancia que rodea el debate sobre la legalización de la mariguana requiere un esfuerzo de investigación importante; necesitamos que tanto especialistas como trabajadores de la salud y políticos puedan hacer una evaluación crítica de la información que rodea a las políticas de drogas.

Damían Peralta señaló que el gobierno, la sociedad y los sectores productivos deben comprender las implicaciones sociales, políticas, económicas, legales y sanitarias que puede acarrear la despenalización del consumo de la mariguana; debemos encontrar soluciones basadas en la responsabilidad y el compromiso social, lo que implica el reto de articular las diferentes ideologías socioculturales, los intereses políticos, los factores económicos, las experiencias internacionales, así como la evidencia científica actual.

Expuso que en México existen voces en favor de la legalización por especialistas, asociaciones civiles y de la sociedad en general, quienes sostienen que la mariguana es menos dañina que el alcohol y el tabaco. Refieren que a la fecha no se ha registrado ningún caso de muerte por sobredosis de cannabis, que es mucho menos adictiva y que en cuestiones de salud tiene propiedades que pueden ser de utilidad para el tratamiento de diversos males.

Por otro lado, aquellos que se oponen argumentan que la mariguana no es una droga segura, que comparte muchas características con otras sustancias ilegales y que puede servir como puerta de entrada a otros estupefacientes. También defienden que la legalización provocaría un aumento en su uso y crearía una industria asociada que promovería su consumo, con el consiguiente aumento en los costos económicos, sociales y sanitarios asociados.