Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No me han podido comprobar nada, asevera Mauricio Toledo tras comparecer en la ALDF

Increpan diputados al delegado de Coyoacán; esperábamos su dimisión, dice un panista

Acusan a la fracción perredista de haber preparado una presentación a modo para el funcionario

Foto
Mauricio Toledo, jefe delegacional en Coyoacán, al comparecer el martes ante la Asamblea Legislativa del Distrito FederalFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 40

En medio de cuestionamientos sobre los casos de presunta corrupción de funcionarios de su administración por parte de legisladores de los partidos Acción Nacional y uno del Revolucionario Institucional concluyó la comparecencia del delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, ante la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Después del informe que rindió el funcionario delegacional y durante la primera ronda de preguntas de los legisladores, fue el diputado priísta Fernando Mercado el primero en cuestionar a Toledo Gutiérrez acerca del juicio que afronta su ex secretario particular, Eduardo Vallejo, por el delito de cohecho en agravio del empresario Manuel Dacosta, a lo que el delegado contestó que respetará las instancias judiciales y el proceso que se lleve a cabo en las instancias correspondientes.

Sin embargo, durante la sesión, en la que los diputados perredistas Adrián Michel, Aridna Montiel y Alejandro Piña cuestionaron sobre el presupuesto participativo, reforma política, rescate de espacios públicos, entre otros temas, la diputada panista Priscila Vera lo increpó y señaló que se preparó una comparencia a modo por parte de los legisladores del sol azteca para que Toledo Gutiérrez no respondiera a las preguntas expuestas sobre los casos de presunta corrupción e irregularidades que se han denunciado en la demarcación.

A ella se sumó el legislador Edgar Borja Rangel, quien expresó a Toledo: esperábamos escuchar, por puro pudor político, su dimisión al cargo, luego de que el diputado del PRD Rubén Escamilla le cedió la palabra. El legislador albiazul también señaló que la madre del jefe delegacional está adscrita a la nómina de la Comisión de Gobierno de la ALDF; en tanto que su hermano labora en el Instituto Electoral del Distrito Federal, además de que diversos funcionarios de estructura de dicha demarcación forman parte de los comités vecinales.

Por su parte, el funcionario delegacional expresó: no vamos a caer en provocaciones. Mencionó que puede mirar a los ojos a la delegación de Coyoacán. No me han podido comprobar nada; mientras que en su comparecencia resaltó que en la demarcación no existen los giros negros y que la semana que viene inaugurará en la colonia Ajusco un centro contra las adicciones.

Una vez agotados los tiempos de la comparecencia, a la que acudió la maestra Ifigenia Martínez, Toledo Gutiérrez salió del recinto de Donceles y Allende en medio de empujones entre integrantes de su cuerpo de seguridad y reporteros.