Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece el secretario de Finanzas del estado ante el Congreso

Debe Michoacán 25 mil millones de pesos; espera superar crisis en 2015
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 35

Morelia, Mich., 25 de junio.

La administración estatal tiene una deuda de 16 mil millones de pesos, debe a proveedores 9 mil millones, y no podrá salir de esa crisis financiera hasta después de 2015, cuando concluya este sexenio, afirmó el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Carlos Ríos Valencia.

Al comparecer ante el pleno del Congreso local, el funcionario dijo que la restructuración de la deuda pública y la contratación de créditos ha permitido pagar a proveedores menores, a quienes se adeudaba desde 2011 cerca de mil 300 millones de pesos.

El perredista Armando Hurtado Arévalo censuró que el gobierno del estado tenga guardados más de mil millones de pesos del crédito que autorizó el Congreso para pagar a proveedores cuando hay 3 mil familias de Coeneo y Huaniqueo que fabrican tejas de barro y se les deben cinco millones de pesos desde hace más de un año.

En cambio, criticó, a la Fundación Teletón se le entregaron recursos de inmediato para construir un centro de rehabilitación.

Hurtado Arévalo sostuvo que la crisis no terminará en 2015, porque el fondo del problema es el centralismo hacendario. Prueba de ello, dijo, es que a raíz de la descentralización educativa Michoacán arrastra desde hace más de una década un déficit superior a 4 mil millones de pesos de gastos que correspondían a la Federación.

El diputado subrayó que el gobierno del estado sabe ahora que la crisis financiera no se debe a desvíos ni malos manejos y ha quedado claro que el gobierno de Leonel Godoy no dejó una deuda pública de 39 mil millones de pesos, como aseguraban los priístas.

La panista Gabriela Ceballos solicitó al gobierno del estado el pago inmediato a proveedores, porque esa era la finalidad del crédito, y no es justo que miles de familias estén en crisis económica porque el gobierno estatal no les ha pagado y que muchas hayan perdido sus negocios.