Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta Rousseff miente; sí hay dinero público invertido en el Mundial: legislador opositor

Diputados brasileños anulan párrafo a decreto que liberaría 20 millones de dólares a la FIFA
Foto
Un elemento de seguridad vigila a dos sospechosos, ayer, luego de un tiroteo en la favela Nova Holanda, en la zona norte de Río de JaneiroFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 30

Brasilia, 25 de junio.

La Cámara de Diputados de Brasil retiró hoy un párrafo de un decreto que liberaba 43 millones de reales (unos 20 millones de dólares) para servicios de telecomunicaciones que serían utilizados por la FIFA durante el Mundial de Brasil 2014.

De acuerdo con la versión electrónica del diario Folha de Sao Paulo, la permanencia de ese párrafo en la Medida Provisoria 611 fue reprobada por legisladores opositores y de la base aliada del gobierno, quienes alegaron que aprobarlo hubiera sido ir en contra de las voces de las calles, como denominó la presidenta Dilma Rousseff las revueltas populares que sacuden el país desde hace más de dos semanas.

El único partido que votó contra la exclusión del párrafo fue el oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

La Medida Provisoria en su totalidad abre una línea extraordinaria de crédito para que algunos ministerios atiendan diversas áreas, como fondos de garantía para cosechas, desarrollo sostenible en áreas rurales y acciones de defensa civil, entre otros.

Uno de los puntos contemplados por la normativa, el que fue retirado, abría espacio para que el gobierno federal transfiriera dinero público en forma indirecta, a través del Ministerio de Comunicaciones, para atender una exigencia de la FIFA.

La presidenta Dilma Rousseff afirma que no hay dinero público invertido en el Mundial, (pero) lo que dice no es verdad. Ahora, con esa MP (Medida Provisoria) todavía quiere transferir 43 millones de reales para que el Ministerio de Comunicación atienda un pedido de la FIFA, dijo el diputado Rubens Bueno, del opositor Partido Popular Socialista (PPS).

Por su parte, el dirigente del PT en la Cámara baja, Arlindo Chinaglia, manifestò que una parte de esos recursos, unos 33 millones de reales, ya estaba empeñada, a lo cual el también opositor PSOL, de izquierda radical, anunció que pedirá formalmente la devolución de ese dinero.