Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venezuela, dispuesta a estudiar una eventual petición de asilo

Sin fundamento, decir que se ayudó al ex contratista a escapar, afirma China
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 31

Pekín, 25 de junio.

China aseveró hoy que las acusaciones de Estados Unidos de que China ayudó al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden –quien filtró la existencia de un amplio programa de espionaje estadunidense a través de Internet– a abandonar Hong Kong, pese a la orden de detención de la justicia estadunidense, “carecen de fundamento.

No es razonable que Estados Unidos cuestione la gestión de Hong Kong de asuntos de conformidad con la ley y las acusaciones contra el gobierno central chino carecen de fundamento. China no puede aceptar eso, dijo la vocera de la cancillería china, Hu Chunying.

En Washington, las críticas contra Pekín han sido de rara vehemencia. Los portavoces de la presidencia y de la diplomacia de Estados Unidos, Jay Carney y Patrick Ventrell, acusaron el lunes a China de haber elegido deliberadamente liberar a un fugitivo, pese a una orden de detención.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que su gobierno ha mantenido contactos verbales con Washington sobre la situación del ex contratista de la NSA, pero espera un pronunciamiento por escrito, informó el diario oficial.

La nación sudamericana analiza un pedido de asilo de Snowden y ha garantizado que su decisión será adoptada con responsabilidad, en el momento oportuno y escuchando los argumentos de Estados Unidos.

Wikileaks advirtió en tanto que Snowden podría quedarse bloqueado permanentemente en Rusia si Estados Unidos, que lo requiere bajo cargos de espionaje, continúa intimidando a países que decidan darle asilo.

Cancelar el pasaporte de Snowden e intimidar a países intermediarios podría mantener a Snowden permanentemente en Rusia. Los del Departamento de Estado no son los más brillantes, expresó el sitio web, fundado por el australiano Julian Assange, en su cuenta de Twitter.

Wikileaks aseguró haber ayudado a Snowden a organizar su huida el pasado domingo de Hong Kong, donde se hallaba refugiado desde el 20 de junio.

El portal de Internet sufragó los gastos del viaje de Snowden, quien se halla actualmente en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, según dijo esta tarde el presidente ruso Vladimir Putin.

Como Estados Unidos invalidó su pasaporte, Snowden salió de Hong Kong con un documento de paso de refugiado emitido por las autoridades ecuatorianas, según Wikileaks.

Por su parte, el diario South China Morning Post, de Hong Kong, reportó que el informático estadunidense, de 29 años, entró a trabajar en la firma Booz Allen Hamilton con el objetivo de destapar el espionaje en Internet del gobierno de Barack Obama.

En una entrevista realizada el pasado 12 de junio con el rotativo, Snowden señaló que su trabajo como técnico informático le dio acceso a listas con computadoras hackeadas en todas partes del mundo. Por eso acepté el puesto hace unos tres meses, relató.

Snowden trabajaba para Booz Allen Hamilton en Hawai como administrador de los sistemas informáticos de la NSA y tenía acceso a gran cantidad de documentos sensibles relacionados con el programa de vigilancia. La empresa lo despidió después de que reveló el pasado 5 de junio, a los diarios The Guardian y The Washington Post, el programa de espionaje PRISM.

Según el periódico, que va publicando en serie extractos de su entrevista del 12 de junio, Snowden quiere hacer más revelaciones, pero primero quiere estudiar bien el material.

Al cierre de la edición, la agencia Afp reportó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que si Snowden presenta una solicitud de asilo será analizada.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks