Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputa legislativa en EU

Esas medidas se alejan de la responsabilidad compartida y la buena vecindad, afirma Meade

Las bardas no unen ni solucionan el fenómeno migratorio: titular de SRE

México seguirá facilitando el tránsito seguro de bienes y personas y apoyará el desarrollo regional, señala

Foto
El canciller José Antonio Meade dijo que México trabaja con el gobierno, el Congreso y la sociedad de Estados Unidos para impulsar una amplia agenda multitemática que beneficie a los dos paísesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 3

Las medidas que puedan afectar los vínculos entre las comunidades de México y Estados Unidos se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones hemos decidido impulsar, advirtió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, en respuesta a la decisión del Congreso estadunidense de sellar la frontera, como parte de los acuerdos para aprobar una reforma migratoria integral.

Estamos convencidos de que las bardas no unen. Las bardas no son la solución al fenómeno migratorio y no son congruentes con una frontera moderna y segura. No contribuyen al desarrollo de la región competitiva que ambos países buscamos impulsar, aseveró en un inusual mensaje a medios de comunicación al que acudió acompañado por el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.

Meade destacó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene la firme convicción de que América del Norte tiene todos los elementos para ser una región aún más dinámica y competitiva, y que México trabaja activamente con el gobierno, Congreso y actores de la sociedad de Estados Unidos para impulsar una amplia agenda y multitemática en beneficio de ambos países.

Algo que no se corresponde con la propuesta del Congreso de aquel país de sumar a los 18 mil 500 los agentes que custodian la frontera con México 20 mil más a lo largo de 3 mil 145 kilómetros de la frontera común, además de ampliar la valla a más de mil kilómetros. Estas medidas, de llevarse a cabo, requerirán de 40 mil millones de dólares adicionales para adquirir, entre otros, sensores de movimiento y aeronaves no tripuladas.

Meade recordó que durante la visita a México del presidente Barack Obama se anunció la creación de un Diálogo Económico de Alto Nivel para identificar y atender las prioridades que permitan fortalecer nuestra relación económica; se puso en marcha el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, y se acordó trabajar de manera coordinada en la frontera común.

Seguimos decididos a impulsar medidas de facilitación del tránsito seguro de bienes y personas, de apoyar de manera decidida el desarrollo regional y, juntos ambos gobiernos, aplicar las leyes de manera cada vez más efectiva, agregó el canciller, quien dijo que México está convencido de que nuestras políticas públicas deben ser coordinadas y deben reconocer la importancia de la frontera para la competitividad, la creación de empleos y el bienestar social de los dos países.

Convino en que es indispensable impulsar la modernización de los puertos de tránsito fronterizo. Es fundamental mejorar su infraestructura y administración. Este es el tipo de prioridades a las que es más importante destinar recursos y destacó que el comercio bilateral y los cruces migratorios han sido fuente de prosperidad compartida entre nuestros países.