Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa graves fallas el órgano para proteger a activistas: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 14

A pesar de los esfuerzos que implicó crear el Mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas, dicho órgano tiene graves obstáculos y fallas para su adecuado funcionamiento, señalaron organizaciones sociales con motivo del primer aniversario de la publicación de la ley que le dio origen.

En un comunicado conjunto dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los firmantes –entre ellos la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, que agrupa a más de 70 colectivos del país– advirtieron que a un año de su surgimiento oficial, el mecanismo no ha logrado consolidarse.

Un documento que las organizaciones entregaron a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, señalan tres problemas que obstaculizan el desarrollo del mecanismo y deben resolverse cuanto antes.

El primero es que aún no se instala el comité técnico del Fideicomiso del Fondo previsto por la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo cual impide que el mecanismo acceda a los recursos para cumplir su función.

Además, no cuenta con el personal necesario ni con todas las áreas operando para realizar las actividades que se requieren para su adecuado funcionamiento, ni ha tenido respaldo político e institucional que requiere para su adecuada implementación a escala federal, estatal y municipal.

Por todo ello, los colectivos hicieron un llamado al Estado mexicano a reconocer su obligación de garantizar la defensa de los derechos humanos y respaldaron la petición del consejo consultivo del mecanismo para sostener lo antes posible una reunión con Osorio Chong, con la finalidad de buscar soluciones conjuntas para el buen funcionamiento de esta instancia.