Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han superado periodo de vida útil y requieren reparación integral, reconoce informe

Más de 50% de los hospitales y equipo de tercer nivel del IMSS están deteriorados

En 2011 sólo uno por ciento de la inversión fue para nosocomios de especialidades

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 44

Menos de la mitad de los equipos y las instalaciones en los hospitales de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el Hospital de Ortopedia de Magdalena de las Salinas, se encuentran en buenas condiciones. Un informe oficial reconoce, incluso, que el deterioro aumenta cada año porque instalaciones y equipos en muchos casos han superado el periodo de vida útil y requieren reparaciones integrales.

Eso explica, en parte, el deterioro en la calidad de los servicios médicos que ayer denunciaron trabajadores del Hospital de Ortopedia.

El informe sobre la situación financiera del instituto 2011-2012 y los anteriores a éste, han dado cuenta de la situación de instalaciones y equipo médico del organismo y de que a pesar de inversiones millonarias que se hicieron en los años pasados, han sido insuficientes para poner al día las instalaciones.

El reporte destaca que en 2011 se destinaron 2 mil 891.2 millones de pesos a inversión en construcción o remodelación de unidades médicas. De ese monto, sólo 1 por ciento fue para el tercer nivel, es decir, los hospitales de especialidad.

Para 2012, el instituto tenía programado invertir 6 mil 254.1 millones de pesos en obras nuevas y de fortalecimiento de infraestructura. En los nosocomios de alta especialidad se aplicarían 225.6 millones de pesos.

En cuanto a equipo y mobiliario médico, el informe señala que el inventario consta de 597 mil bienes, de los cuales 89.3 por ciento pertenecen al régimen ordinario y 10.7 por ciento está en el programa IMSS-Oportunidades.

Indica que en 2011 se adquirieron 29 mil 300 bienes, los cuales representan 4.9 por ciento del total del inventario existente. El monto destinado a este fin fue de 2 mil millones de pesos. Ante la falta de recursos específicos asignados a este objetivo dentro de su presupuesto, el instituto pudo disponer de esta cantidad por los ahorros obtenidos en las compras de medicamentos y material de curación, explica. Aun así, reconoce el documento, la inversión ha sido insuficiente porque el crecimiento de la población derechohabiente supera la capacidad de atención del Seguro Social, medida por el número de equipos y mobiliario que se agrega a sus inventarios. Entre los años 2003 a 2011, sólo en 2004 y 2010 esta tendencia fue a la inversa.