Capital
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El tema de la legalización de la mariguana divide a perredistas

En el sol azteca y en los otros partidos existen mitos al respecto: Esthela Damián

La ALDF no tiene facultades para legislar en la materia, sostiene Eduardo Santillán

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 35

A unas cuantas horas de que comenzó el debate sobre la conveniencia de legalizar el consumo de la mariguana en la ciudad de México, afloraron diferencias en la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La diputada Esthela Damián Peralta aseveró que los legisladores de su partido (PRD) que impulsan despenalizar el consumo de mariguana no claudicarán en el debate sobre ese tema.

Señaló que de manera responsable han abierto el debate porque en el PRD y el resto de los grupos parlamentarios existen mitos al respecto, y no vamos a poder derribarlos si antes no hacemos llegar la información suficiente para que convenzamos con nuestra propuesta o se convenzan de lo otro.

Indicó que el objetivo del debate es que gane el conocimiento sobre el tema y no la ignorancia; nosotros lo que queremos es que gane la ciudad, que gane la seguridad, que gane la salud, que gane la prevención del delito. Eso es lo que queremos que gane; no que gane la ignorancia.

Por separado, el también diputado perredista Eduardo Santillán se manifestó en contra de la legalización del consumo de la mariguana. Aseveró que su partido no irá en conjunto en el debate por la despenalización.

El PRD no irá en conjunto; no hay consenso dentro del partido. El PRD lo que plantea es que se abra el debate. En el grupo parlamentario hay posturas encontradas y hay quienes ya han fijado una postura muy clara de ir por la legalización. Habrá otro grupo de diputados que no coincidimos, señaló en entrevista.

Consideró que se debe dimensionar muy claramente adónde llegar en un debate. La ALDF no tiene facultad para legislar en materia de estupefacientes; esta es una materia de índole federal; hay que recordar que es la Ley General de Salud la que estipula cuáles son las sustancias que se consideran drogas en el país y por lo tanto eso corresponde al Congreso de la Unión.

Santillán precisó que su postura es que no hay condiciones en la ciudad ni en el país para legalizar el consumo de mariguana.

Consideró que existen argumentos muy sólidos, como los que arrojó la presentación de la encuesta sobre las adicciones entre jóvenes de secundaria; resultados que no son nada halagüeños. Me parece que uno de los principales problemas que tenemos son las adicciones.

El legislador calificó de fracaso la política en contra de la redes del narcotráfico de los años recientes en nuestro país. Dijo que a escala federal, “el crecimiento no sólo del tema del consumo, sino del tráfico, en todas las modalidades, ha crecido sustancialmente. El problema de narcomenudeo en la ciudad de México es el principal problema de seguridad”, señaló.