Capital
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión nos perjudica, señalan locatarios; Sedeco propondrá ordenar mercados

Cuestiona el GDF resolución de la Corte sobre la norma 29, pero dice que la respeta y acatará
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 37

El Gobierno del Distrito Federal consideró discutible el contenido de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inválida la norma 29 al poner límites a la instalación de tiendas de autoservicio, aunque, afirmó, la respeta y la acatará.

Asimismo, señaló, impulsará una política de modernización y fortalecimiento de los mercados públicos y establecerá mecanismos de diálogo y coordinación con los distintos entes sociales, públicos y privados, con el fin de garantizar el desarrollo y el equilibrio en el abasto de bienes básicos en la ciudad, así como concertar esfuerzos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para que sus planes de expansión no afecten la política de fomento de los mercados.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) además enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa que reformule y sostenga una política consistente de ordenamiento del desarrollo urbano y de los mercados públicos, que son uno de los pilares fundamentales de la economía popular en la ciudad.

En ellos, precisó la dependencia, se abastece 46 por ciento de los consumidores, se ofrecen productos frescos y de calidad que forman parte central de la canasta básica, y constituyen un núcleo vivo de la convivencia, orden social y paisaje urbano e histórico de la ciudad, por lo que se preparan acciones para su cuidado y modernización en diversas etapas.

Asimismo, se tendrá una serie de reuniones con los representantes de los mercados públicos, para evaluar las consecuencias de la sentencia de la Corte y las acciones inmediatas que se pondrán en marcha, para garantizar el abasto, calidad, frescura y precios bajos de los productos básicos que oferta, indicó.

Por su parte, representantes de 27 de los 110 mercados públicos que hay en Iztapalapa se pronunciaron por que la ALDF retome el análisis de la norma 29 y legisle de nuevo en la materia.

El que se haya invalidado esta norma nos perjudica, ya que se da la oportunidad a que se instalen tiendas de conveniencia, haciendo una competencia desleal a los mercados públicos, expuso Socorro López García, del mercado La Cruz, de San Miguel Teotongo.

Los locatarios señalaron que así como los legisladores les piden su apoyo, ahora ellos quieren que volteen a verlos y analicen qué se puede hacer para ayudarlos. De no ver disposición de su parte, advirtieron, empezarán a movilizarse y no serán sólo los mercados de Iztapalapa, sino los 320 que hay en la ciudad de México.