El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se equivoca el PRD sobre el petróleo

E

l PRD, al igual que el discurso presidencial, se equivoca. Según nuestra Constitución, el Estado debe tener, no sólo la rectoría, sino el control y la propiedad en forma exclusiva de las áreas estratégicas de la economía, entre las que está el petróleo. La rectoría es para las áreas prioritarias, como ferrocarriles y comunicación vía satélite.

Bernardo Bátiz V.

Le preocupa uso de explanada en Tlatelolco

En Tlatelolco, una explanada peatonal está a punto de convertirse en estacionamiento. Data desde 1964 y se encuentra al lado oriente del Eje Central.

El Conjunto Urbano Tlatelolco fue diseñado especialmente para proporcionar al peatón la amplia posibilidad de desplazarse libremente hacia distintos puntos dentro de este magno multifamiliar, representando así un factor vanguardista en la década de los 60.

No es posible, pues, que el motociclista que deambula por aquí circule como le venga en gana, como aquel que sintiéndose Pedro Infante comenzó a efectuar piruetas una y otra vez, poniendo en alto riesgo la integridad del transeúnte que se encontraba en las inmediaciones de la secundaria 16 y del área de juegos infantiles, precisamente en el lugar mencionado, cuyo sitio es únicamente explanada peatonal y de esparcimiento. Ahora resulta que ante la vista de algunos este espacio público es tierra de nadie y hay quienes utilizan de forma inadecuada como estacionamiento, modificando y disminuyendo de manera arbitraria el espacio y movilidad de cientos de peatones.

Un ejemplo más de estos preocupantes sucesos que se viven a diario en el DF ocurre en la zona de Polanco, donde vecinos reportan que en varias ocasiones han visto a la actriz Danna García frenar a los automovilistas que casi atropellan a adultos mayores.

¿Hasta cuando se dejarán de repetir estas infortunadas escenas, donde el peatón citadino ve su seguridad en absoluta vulnerabilidad?

Adrián Arellano Mora

Contrasta recursos del PAN con situación de Pátzcuaro

Cuando vemos a los senadores del PAN despacharse 430 mil pesos, cada uno, de los recursos que maneja ese partido y que pagamos los ciudadanos, nos indigna que en ciudades como esta –Pátzcuaro–, que vive básicamente del turismo, la parálisis económica provoque una situación verdaderamente crítica, con las carreteras tomadas por maestros, estudiantes o afectadas por la inseguridad que vive el país.

Satanizado México en los medios internacionales, más satanizado aún Michoacán y afectado en extremo Pátzcuaro, vemos con profunda indignación la insensibilidad del gobierno de Peña Nieto y del Congreso que no proponen ninguna medida para cambiar esta grave situación.

Hilda Mendoza

Solicitan apoyo para el crítico Gustavo García

Durante más de tres décadas, Gustavo García ha ejercido la docencia. Con su guía, a miles de alumnos de Ciencias Políticas, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y otras instituciones educativas, les despertó la pasión por el saber. Como crítico de cine ha realizado un registro meticuloso e inteligente de la historia de este arte nacional y extranjero.

Hoy Gustavo García requiere de la solidaridad de la comunidad a la que ha servido con profesionalismo, pues convalece de una intervención quirúrgica que lo mantiene en estado crítico.

El apoyo en estos momento es fundamental para cubrir los gastos de hospitalización y consecuente tratamiento de la enfermedad que le aqueja. Sus donativos pueden ser depositados en la cuenta bancaria de Scotiabank 00103377769, a nombre de Claudia Elena Hernández Ojesto-Martínez, con Clabe 0441 8000 1033 7776 96, de la sucursal avenida Universidad.

Amigos de Gustavo García

Precisión de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades

En relación con la nota publicada el 19 de junio pasado en el diario La Jornada, sección Sociedad y Justicia, encabezado Diez estados incumplen convenio con Sagarpa, en la que señala en el tercer párrafo: Los estados que al 31 de mayo no habían depositado los recursos en cumplimiento son Colima, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas. Precisó que si no ponen 20 por ciento, la Sagarpa no estará obligada a aportar recursos, al respecto le informo que se realizó el procedimiento administrativo para dar cumplimiento a la aportación de esta entidad en el fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Distrito Federal; asimismo se adjuntan copia de las fichas de depósito expedidas por CI Casa de Bolsa, que certifica la aportación al patrimonio del fideicomiso ejercicio 2013, el día 30 de mayo de 2013.

El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda

Patrulla de Querétaro dañó su auto; le cubre pago insuficiente

Hace un mes, una patrulla del gobierno municipal de Querétaro chocó mi automóvil, el cual estaba estacionado, rompiendo todas las molduras y el espejo del lado izquierdo. Afortunadamente, los vecinos me notificaron y anotaron el número de la patrulla. Se localizó a la misma y al patrullero y llamaron a su aseguradora para cubrir los gastos. Yo hice lo que me indicó el comandante que me atendió, así como los policías de tránsito municipal. Tuve que llevar los documentos de la aseguradora a valuar y esperar un mes para que me dieran respuesta por un pago de mil 382 pesos, para cubrir daños que ascienden a 12 mil pesos.

¿Cómo piensan que cubriré los daños ocasionados con esa cantidad? ¿Cómo nos pide la autoridad ser ciudadanos responsables, si no empiezan por poner el ejemplo? ¿Dónde está la responsabilidad del municipio?

Ahora me dijeron que tengo que acudir entre las 5 y 6 horas a sacar una cita en el Ministerio Público para levantar un acta. Agradeceremos publicar lo anterior.

Renata Elizondo Mendoza

Laura Bonaparte, luz en la historia de AL

El sufrimiento es parte de los recuerdos que han marcado la vida de millones de argentinas y argentinos. Su vida ha estado marcada por el fantasma de la persecución y la represión. Emigrar de la tierra que los vio nacer es como desvanecerse, en medio del dolor que nos separa de lo más querido.

La muerte de la señora Laura Bonaparte, emblemática luchadora social de las Madres de la Plaza de Mayo, cimbra profundamente la memoria histórica de quienes padecieron el destierro y la feroz persecución de la dictadura dentro y fuera de Argentina. Que el recuerdo de Laura llene de luz la vida de los que aún resisten a los estragos inhumanos que ha dejado marcada la historia de América Latina.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca

Denuncia acoso escolar y expulsión en jardín de niños

Quiero hacer constar que tuve problemas con el Colegio Cadi, ubicado en calle Chiclayo 855, colonia Lindavista, ya que mi hijo sufrió acoso, al cursar el segundo grado de kínder, asunto que ya está tomando en cuenta la SEP, pero quiero hacerlo público para que otros niños no les suceda lo que al mío.

El colegio Cadi no tiene cuidado con el tipo de juego de los niños y mi hijo fue golpeado durante meses por dos compañeros de su salón, al grado de afectarlo emocionalmente y de requerir terapia. Al reportar esto al colegio, la directora, Ana Lilia, dio de baja al niño y protegió a los otros agresores.

Por favor publiquen mi carta. Me siento muy inconforme porque este tipo de cosas se tienen que saber y el colegio me exige que no diga nada.

Rosa Herlinda García

Exige presentación de Lázaro Torralba Álvarez

Ayer, la guerra sucia contra aquellos que se opusieron a un régimen represivo e injusto, cuyo castigo fue la persecución y la desaparición forzada.

Hoy, a 37 años y con la esperanza aún, exijo la presentación de Lázaro Torralba Álvarez, detenido y desaparecido por la extinta Dirección Federal de Seguridad, grupo policiaco en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo (1970-76 y 1976-82, respectivamente), quienes, actuando fuera de la ley, son culpables de la desaparición de un gran número de luchadores sociales, cuyo único delito fue luchar por un país más igualitario donde todos tuvieran acceso a la educación y al trabajo.

Hoy las cosas no han cambiado con la llegada del PRI nuevamente al poder. En poco tiempo, la represión y la mentira son palpables. La resistencia de los trabajadores ante la reforma laboral y educativa, promovidas por quienes detentan el poder económico en México, debe ser reconocida por toda la sociedad, ya que el objetivo es el bienestar de todos y no el de unos cuantos.

Por lo anterior, pido ¡castigo a los culpables de la guerra sucia!

Daniel Torralba Álvarez

Invitaciones

Conmemoración del natalicio de Salvador Allende

La Asociación Salvador Allende Gossens de ex exiliados chilenos residentes en México invita a los amigos mexicanos y compañeros chilenos a la celebración del natalicio 105 del presidente Salvador Allende el sábado 29 a las 11:30 horas en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF. en Universidad 1445, colonia Florida, delegación Álvaro Obregón.

María Eugenia Monsalve Muñoz

Foro sobre presupuesto para la salud

La Fundación Heberto Castillo Martínez y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana invitan a la primera sesión del foro El presupuesto para la salud con perspectiva de género, en el cual participarán Aurora del Río Zolezzi, Rodolfo Ondarza Rovira, Aída Valencia Ramírez, Martha Juárez Pérez y Juan Manuel Castro Albarrán. La cita es hoy jueves a las 18 horas en el Centro Cultural Veracruzano, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo, Coyoacán. Informes: 5554 8278 y 5659 0894.

María Teresa Juárez de Castillo, Presidenta

Charla sobre pleno de Morena

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, por el Cambio Verdadero, Morena Echegaray y Pastores, Naucalpan invitan a la charla con la secretaria general de Morena, Bertha Elena Luján Uranga, con el tema Resultados del segundo pleno nacional de Morena y el Plan para la Defensa del Petróleo. La cita es este jueves 27 de julio, a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, Calle Hacienda de Temixco 12. Informes: 044 551601 9444.

Emilio Sánchez

Conferencia sobre desarrollo petrolero en México

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia México puede desarrollar su propia industria petrolera, impartida por Pablo Moctezuma Barragán, escritor, historiador, urbanista e investigador en la UAM Azcapotzalco. La cita es este jueves 27 de junio, a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón”, en Canal de Miramontes esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Entrada gratuita.

Maru Lozano, coordinadora

Festival del libro en Neza

Se invita a la presentación que realizarán, este jueves 27 de junio a las 19 horas, los cantautores Raymundo Colín y Miguel Pineda, en el Primer Festival Nacional del Libro en Nezahualcóyotl... Para leer en libertad. La cita es la explanada de palacio municipal, en avenida Chimalhuacán, entre Faisán y Caballo Bayo, colonia Benito Juárez.

Raymundo Colín Chávez

Presentación de libro Pienso, luego estorbo

Con motivo de la reciente lucha en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se invita a los presentación del libro Pienso, luego estorbo, de Claudio Albertani (textos en defensa de la UACM, Introducción David Huerta).

Se llevará a cabo el sábado 29 de junio a las 17 horas en la Casa de Cultura del Pueblo de Santa Martha Acatitla, en Gabriel Tepepa y Adolfo López Mateos (junto al mercado del mismo pueblo), en la parada del tren ligero Acatitla. Invita el cronista del Pueblo de Santa Martha Acatitla, Calixto Rosas Vázquez. Nota: el libro estará a la venta el día de la presentación.

Torneo deportivo de la CNTE

La CNTE, invita a nuestros compañeros y alumnos a participar en el quinto torneo deportivo Por la defensa de la educación pública, laica y gratuita, que se realizará el viernes 28 de junio a partir de las 9 horas en el estadio del Deportivo Reynosa, en Azcapotzalco.

También los invitamos a la reanudación del Foro de la región centro, pactado por la CNTE y Gobernación, el sábado 29 de junio a las 10 horas, en la sede nacional de la CNTE. Belisario Domínguez.

Comisión Regional Azcapotzalco Secciones 10 y 11 de la CNTE