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Presentaron el libro La filosofía: una escuela de la libertad, coeditado por Unesco-UAM

Apoyan punto de acuerdo en el Senado para restituir la filosofía en bachillerato

El Observatorio Filosófico de México pide reivindicar la enseñanza de las humanidades

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Participantes en la presentación del libro La filosofía: una escuela de la libertad, ayer, en la UAM IztapalapaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 4

El Observatorio Filosófico de México (OFM) manifestó su apoyo al punto de acuerdo promovido por la Comisión de Educación del Senado con el propósito de que se reintegren las asignaturas filosóficas y se reinvindique la enseñanza de las humanidades en la Educación Media Superior.

Esto ocurrió durante la presentación del libro La filosofía: una escuela de la libertad, coeditado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, que se efectuó el miércoles en la sede legislativa, donde asistieron integrantes de la comunidad filosófica, legisladores y académicos, entre otros.

Asimismo, el Observatorio Filosófico de México hizo una declaratoria donde agradeció la propuesta de la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, gracias a quien se emitió en forma unánime, un punto de acuerdo en que se llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cumplir lo acordado y establecido legalmente.

Promesa de la SEP

José Alfredo Torres, en representación del Observatorio, manifestó: Tenemos la promesa de la SEP de que se realizará la reintegración de la filosofía en los términos acordados, en los sistemas educativos a su cargo y, además se propiciará su cumplimiento en las universidades autónomas.

Incluso, añadió, no basta la importante medida de reponer los nombres de las asignaturas filosóficas y de llevar a cabo la reforma acordada sino que se requiere poner en práctica una serie de cambios de fondo.

El Observatorio, en este sentido, propuso nuevos puntos, entre los que resalta el hecho de que el Estado debe definir una estrategia de promoción de la educación filosófica tanto en sistema escolar como extraescolar para beneficio de todo el país.

Además, se requiere definir formalmente los criterios para que sean profesionales de la filosofía los encargados del diseño los cursos de filosofía y sus contenidos.

Asimismo, ese oganismo pugna porque sean los profesionales de esta disciplina quienes “deben responsabilizarse de la elaboración de los manuales y libros de texto respectivos en los diferentes subsistemas de la educación media Superior.

“También –prosiguió José Alfredo Torres– las instancias evaluadoras (sus representantes, presupuestos, etcétera) deben transparentar sus funciones y periódicamente publicar informes sobre los avances, mismos que puedan ser analizados por la comunidad filosófica, por el OFM y la sociedad”.

La introducción de la filosofía en la plaza pública, dijo Torres, deberá estar dirigida a la conformación de una conciencia ciudadana lúcida, desalienante y crítica.

Por tanto, hacemos un atento llamado a quienes tienen la capacidad de aprobar las leyes para que incorporen plenamente la dimensión filosófica en la estrategia de desarrollo del país, puntualizó Torres, quien fue voz de las asociaciones y personajes que integran el Observatorio.

Gabriel Vargas Lozano, también coordinador del OFM, subrayó que eliminar la filosofía de la enseñanza “no es un tema circunstancial, sino toda una estrategia política.

“Es necesario –dijo– que la filosofía esté presente como una política de Estado que fomente la conciencia crítica y la razón entre los ciudadanos para el desarrollo de una sociedad justa y democrática”.

En su oportunidad Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, manifestó que la filosofía como escuela de la libertad nos obliga a que actuemos por convicción y no por coacción, sin estar sujetos a ningún dogma impuesto desde fuera.

Sin duda, subrayó el escritor, “es un crimen contra la inteligencia haber suprimido las materias filosóficas en el bachillerato. El asesinato de la razón –siguió– por obra de una autoridad burocrática no debe ser tolerado porque la filosofía como herramienta decisiva de la razón no puede ser omitida del plan académico”.

A la presentación del volumen La filosofía: una escuela de la libertad, también acudieron Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación; la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, y Javier Velázquez Moctezuma, rector de la UAM Iztapalapa, entre otros legisladores, académicos y representantes de la Unesco. El libro se puede consultar en la página electrónica: www.cefilibe.org.