Economía
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes sindicales se reunieron con el titular, Gerardo Ruiz

SCT: con el regreso de Mexicana se armaría la guerra en aviación
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 25

Representantes sindicales de Mexicana de Aviación se reunieron ayer con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien afirmó que si esa aerolínea regresara al mercado se armaría la guerra en aviación, ya que sus slots y rutas ahora son explotados por Aeroméxico, Interjet y Volaris y tendrían que devolverlos, puesto que esa es una de las medidas cautelares que hace casi tres años impuso el entonces juez rector del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto.

Fuera de la reunión los trabajadores se enteraron de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no vetó el convenio concursal de Mexicana de Aviación, pero lo condicionará a que exista un inversionista, y que la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón ya tiene a otros dos grupos interesados cuya identidad se mantiene en secreto.

El abogado de los trabajadores de Tierra, Joaquín Ortega Esquivel explicó que durante el encuentro de los dirigentes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la aerolínea con Ruiz Esparza expusieron que una de las razones por las que Mexicana debe regresar al mercado es que las aerolíneas extranjeras están cubriendo las rutas que hacía esta empresa y que las aerolíneas mexicanas no han podido atender todas las rutas de Mexicana con afectaciones en cobertura y precio para los usuarios del servicio de transporte aéreo.

Detalló que el funcionario aceptó estudiar una salida negociada a la quiebra que mantenga intacto el patrimonio de los trabajadores y permita la recuperación de su fuente de empleo, analizar alternativas que permitan obtener recursos sobre las garantías de los bienes y las empresas mismas y dijo que el gobierno federal colaborará en lo que sea para buscar esa salida.

Por la noche la SCT emitió un comunicado en el que informó del encuentro con los trabajadores y que en un ambiente de cordialidad Ruiz Esparza expresó su total disposición al diálogo y refrendo a los dirigentes sindicales que en las circunstancias en que se encuentra la empresa el mayor interés del gobierno de la República es apoyar a los trabajadores.

Ruiz Esparza ha sido muy claro respecto de la situación de Mexicana de Aviación desde que tomó posesión como titular de la SCT. Entres su primeras declaraciones puntualizó que no habrá rescate de la aerolínea por parte del gobierno. En otra ocasión dijo que se han buscado inversionistas, pero creo que ya ni siquiera es momento de buscarlos porque ya no hay Mexicana de Aviación.