Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida allana el camino a reforma migratoria, consideran

Destinará EU 46 mil mdd para reforzar la seguridad en su frontera con México
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 27

Washington, 26 de junio.

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles por abrumadora mayoría un plan de 46 mil millones de dólares para aumentar los esfuerzos de cumplimiento de la ley federal en la frontera con México, medida que apunta a obtener aprobación bipartidista esta semana de una ley de inmigración exhaustiva.

La enmienda aprobada por el Senado pretende duplicar, a unos 40 mil, el número de agentes estadunidenses que patrullan la frontera sudoeste, completar la construcción de un muro fronterizo de mil 126 kilómetros y permitir la compra de equipos de vigilancia de alta tecnología para detectar cruces de indocumentados en la frontera.

El Senado apoyó la enmienda sobre la seguridad en la frontera por 69 votos a 29, con 15 de los 46 republicanos sumándose a los 52 demócratas y dos senadores independientes.

No obstante, ninguno de los cuatro líderes republicanos del Senado votó a favor de la enmienda, una señal de las continuas divisiones dentro del partido en lo relacionado con la legislación sobre inmigración que apunta a brindar un camino hacia la la regularización y eventualmente obtención de ciudadanía a los 11 millones de residentes indocumentados.

No sé cómo un republicano podría mirar una cámara de televisión o a un votante a los ojos y negar que esta enmienda fortalece (...) la frontera y hace nuestra frontera más segura, señaló el senador republicano Bob Corker, de Tennessee, quien ayudó a redactar la enmienda.

Corker agregó que si una mayoría de los republicanos votaban contra el proyecto, como sucedió, los demócratas serán los dueños del tema de la seguridad en la frontera, largamente argumentado por los republicanos.

El senador republicano Charles Grassley, de Iowa, dijo que era escéptico sobre el hecho de que realmente se contraten 20 mil agentes más de seguridad fronteriza en los próximos 10 años.

Agregó que la enmienda hace grandes promesas que inyectarían más dinero a la frontera, pero no hay seguridad de que el trabajo se realice.

La oposición republicana a una legislación sobre inmigración exhaustiva como la que propone el Senado es feroz en la Cámara de Representantes, que está controlada por los republicanos y donde no se han dado garantías de que el proyecto de ley avance hacia la legalización y finalmente hacia el otorgamiento de la ciudadanía a los 11 millones de residentes indocumentados.