Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barricadas, enfrentamientos con la policía y bloqueos marcan la jornada de protestas

Trabajadores apoyan a estudiantes que exigen una reforma educativa en Chile

No nos dejaremos subyugar por una minoría de delincuentes, advierte el presidente Piñera

Foto
Estudiantes que exigen educación de calidad son reprimidos con chorros de agua en Santiago. Se informó que fueron detenidas más de 100 personas en la capital y otras ciudades chilenasFoto Xinhua
Corresponsal, y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 28

Santiago, 26 de junio.

Una multitudinaria jornada de protestas de los estudiantes chilenos se efectuó hoy en esta capital, marcada por barricadas incendiarias, enfrentamientos entre jóvenes y la policía y bloqueos en el acceso a yacimientos mineros. Los jóvenes tuvieron el apoyo de profesores, padres de familia, estibadores y mineros del cobre, así como trabajadores de la salud y correos.

Ante la radicalización de la protesta por una reforma educacional, en la que nuevamente salieron a relucir los grupos de encapuchados que levantaron barricadas y protagonizaron destrozos en la vía pública, vehículos y comercios, el presidente Sebastián Piñera advirtió que su gobierno impondrá el orden porque no nos dejaremos subyugar por una minoría de delincuentes.

El mandatario de derecha anticipó el envío al Congreso de una nueva ley para hacer frente a los desórdenes públicos, con la que buscará que la policía identifique en forma preventiva a los manifestantes. Este proyecto se suma a otros enviados anteriormente para detener a encapuchados y calificar de delito el insulto a los uniformados.

Evitar baño de sangre, demanda Bachelet

La cuarta gran manifestación masiva de este año, con unos 100 mil manifestantes en Santiago, simultánea a las que varios miles realizaron ciudades de provincia, ocurre en la antesala de las elecciones primarias de este domingo, cuando los principales bloques de oposición y gobierno elegirán a sus candidatos a las presidenciales de noviembre.

Grupos de estudiantes mantienen tomados unos 50 colegios, de los cuales 30 son locales de votación. El gobierno de Piñera ha amenazado con desalojarlos antes del viernes si no los abandonan. La ex presidenta Michelle Bachelet, favorita para las primarias presidenciales, llamó a evitar un baño de sangre no utilizando a los militares en los desalojos.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó duramente las barricadas en llamas y las manifestaciones ocurridas en todo el país, que unen a diversos sindicatos y a jóvenes secundarios y universitarios, ya que este día fueron convocadas tres movilizaciones: la primera, por la mañana, la segunda en horas de la tarde y la tercera por la noche, una sentada.

Hemos tenido acciones y barricadas donde encapuchados han generado mucha violencia y un enorme daño a la ciudad, afirmó el funcionario.

Sostuvo que no son estudiantes, son delincuentes, son violentistas y extremistas, y acusó que en esta ocasión han actuado de forma simultánea, coordinada y preparada, en alusión a los desórdenes protagonizados y las marchas.

Los desmanes se centraron en las zonas céntricas de Santiago y en las afueras de algunos colegios y universidades, como la de Chile y la de Santiago. Las autoridades informaron que las acciones de bloqueos de calles con barricadas y actos vandálicos comenzaron desde las primeras horas de la mañana, antes de que miles de manifestantes tomaran las calles.

En Santiago se informó de al menos 98 detenidos, así como de otros 16 arrestados en el interior del país, ya que las protestas se extendieron a Valparaíso, Concepción, Coquimbo, Valdivia y Calama, mientras en San Antonio y en la región del Biobío los puertos están paralizados.

En Calama, donde está la importante mina de Chuquicamata, se vive un paro comunal encabezado por el alcalde Esteban Velásquez, quien denunció que la zona en los últimos años ha producido 18 mil millones de dólares en cobre, pero no hemos recibido un peso.

La vocera de los estudiantes de secundaria, Isabel Salgado, exigió la renuncia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien vacaciona en Italia.