Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta recurso para que se entregue al TEPJF

Impugna Madero la reforma al estatuto de AN en el Senado

Se rompe la negociación; los corderistas no aceptan anular cambios

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 10

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, llevó al ámbito judicial el conflicto por el control del grupo parlamentario en el Senado, al iniciar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la impugnación a la reforma al estatuto realizada el pasado día 19 por 23 legisladores afines al ex coordinador de la bancada, Ernesto Cordero.

En el documento, depositado la medianoche del martes en la mesa directiva del Senado para que ésta lo haga llegar al TEPJF, Madero pide que se revoque la reforma con la que se pretende separar a la bancada de la regulación partidista y señala que la impugnación es contra el propio Cordero, en su carácter de presidente de esa cámara del Congreso.

Madero hizo llegar el recurso a la mesa directiva del Senado después de que el legislador Roberto Gil Zuarth, vocero de los corderistas, se negó a firmar un documento prácticamente acordado con el vicecoordinador de la bancada, José María Martínez Martínez, para solucionar el diferendo. Ambos expresaron ayer disposición a lograr el consenso, pero no hubo avances y la negociación quedó atorada.

Gil Zuarth dijo que la decisión de Madero de impugnar la reforma a los estatutos complica una pronta solución y rechazó que el ex presidente Felipe Calderón esté atizando la crisis en la bancada y en el PAN.

Además de la impugnación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el senador Javier Corral presentó otra, que depositó también en la mesa directiva del Senado.

En el recurso del PAN, Madero pide al TEPJF que además de los estatutos reformados por los corderistas declare nulos todos los actos que se hayan materializado con motivo de su aplicación, como la designación de Francisco Domínguez como tesorero.

Argumenta que acude al tribunal para hacer valer el respeto a las normas intrapartidistas y advierte que si se permite esa reforma se corre el riesgo de que los grupos parlamentarios puedan escindirse de la regulación de sus partidos. Un ejemplo de reducción al absurdo podría ser que los senadores modifiquen su estatuto para determinar en forma autónoma a su coordinador parlamentario, así como otras disposiciones de carácter interno que no pueden dejar de observarse con el pretexto de que se trata de un mero acto de derecho parlamentario.

Entre las pruebas que ofrece está un oficio del actual coordinador, Jorge Luis Preciado, dirigido al senador Francisco Domínguez, a quien exige la devolución de tres cajas con documentos que fueron sustraídas de forma irregular de la Torre Azul.

En tanto, Preciado comentó que la impugnación del CEN podría retirarse si se llega a un acuerdo con los corderistas.

La firma que nunca llegó

El senador Martínez Martínez, vicecoordinador adjunto de la bancada, explicó que la noche del martes se concretó la redacción de un nuevo estatuto que tendrá el consenso de los 38 integrantes de la bancada y parte de mecanismos claros para el manejo de recursos.

Dijo que Preciado cedió en sus atribuciones al aceptar que desaparezca la vicecoordinación administrativa y crear un comité de administración para el manejo honesto, eficiente y transparente de los recursos, así como otros mecanismos para la rendición de cuentas y la toma colegiada de decisiones.

Sostuvo que sólo estaban en espera de la firma de Gil y Cordero para poner fin al conflicto.

Por separado, Gil Zuarth sostuvo que no se ha llegado a un acuerdo en la negociación, porque Jorge Luis Preciado pretende no reconocer los cambios que la mayoría de los integrantes de la bancada hicieron al estatuto.

Rechazó que el ex presidente Felipe Calderón esté detrás del conflicto que ha dividido y confrontado al grupo parlamentario panista en el Senado desde hace más de un mes. E incluso pidió que algunos en el PAN resuelvan el síndrome de Estocolmo que padecen en relación con el ex mandatario, quien no tiene nada que ver con la crisis que viven la fracción y el dirigente Gustavo Madero.