Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros países tomaron medidas urgentes

Se quejan labriegos de abulia oficial sobre roya del café
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 17

La roya del café sigue avanzando: los productores estiman que las pérdidas económicas ascenderán a 480 millones de dólares y un derrumbe en la producción en más de medio millón de sacos para el ciclo 2013-2014.

En Chiapas están dañadas más de 130 mil hectáreas, y en otros estados, como Jalisco, Colima, Veracruz y Puebla, la situación es crítica, dijo Javier Galván Suenaga, de la Comisión Nacional del Café de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

Por la presencia de dicha plaga, la producción en el próximo ciclo se reducirá en más de 600 mil sacos en comparación con la actual, que se estima será de 3.8 millones de sacos; las pérdidas se calculan en cerca de 480 millones de dólares, dijo Moisés Ceja, productor de café e integrante del Consejo Nacional Agropecuario. Estamos ante un problema muy serio; el gobierno lo ha minimizado. Los productores estamos muy preocupados por esto.

La presencia de la Hemileia vastatrix –nombre científico de la enfermedad vegetal– ha afectado gravemente la producción del ciclo 2012-2013, tanto que los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua han declarado el brote como emergencia nacional debido a sus repercusiones socioeconómicas. Pero en México las autoridades se resisten a actuar con mayor contundencia, dijo Javier Galván.

La producción de café en el país es considerada una de las actividades más relevantes del sector agroindustrial, a ella se dedican 511 mil productores y 693 mil hectáreas localizadas en 12 estados; más de 40 por ciento de los predios tienen condiciones agroclimáticas para producir café de alta calidad, el cual se exporta a 65 países, principalmente a Estados Unidos, según datos de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

Galván Suenaga expuso que las acciones de Sagarpa para combatir la roya son más en el ámbito declarativo que en los hechos, ya que en el caso de Chiapas el gobierno estatal declaró la emergencia en el sector y aportó 4.5 millones de pesos, pero los productores no han recibido el respaldo federal.

Además de la enfermedad, los productores siguen sin recibir los apoyos de los programas pues la Secretaría de Agriculturano ha ejercido los 350 millones de pesos destinados a la producción del grano para este año, abundó el dirigente cafetalero.