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Alumnos de esos centros estudiarán 30 horas semanales

Énfasis en matemáticas y lenguas en escuelas de tiempo completo

Evaluarán calidad de asignaturas con criterios de la OCDE

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 42

A partir del próximo ciclo escolar, los alumnos de cuarto a sexto grado de primaria que asistan a escuelas de tiempo completo destinarán 60 horas al año a estudiar historia, 60 a geografía y 40 a formación cívica y ética, lo que representa tan sólo 13.3 por ciento del tiempo escolar.

En contraste, al aprendizaje de una segunda lengua se dedicará el doble, 120 horas anuales; es decir, 10 por ciento de la jornada escolar semanal. Español ocupará casi el triple, con 320 horas (26.6 por ciento) y matemáticas, 280 horas (23.3 por ciento). Estas últimas asignaturas son evaluadas a escala nacional e internacional, a fin de medir la calidad educativa, como hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En los Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo, elaborados por la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo lectivo 2013-2014 –cuya observancia será obligatoria–, se establece que la carga horaria de asignaturas y líneas de trabajo en estos centros escolares incluye mil 200 horas anuales para todos los grados de primaria, divididas en 30 horas semanales.

Sin embargo, las que tendrán el mayor tiempo curricular durante los seis grados de primaria son español, lectura y escritura, así como matemáticas. En primero y segundo grado estas dos asignaturas concentrarán 63.2 por ciento de la enseñanza durante la jornada escolar, mientras 10 por ciento se destinará al aprendizaje de una segunda lengua (inglés en la mayoría de los casos) e igual porcentaje para conocimiento de la naturaleza y la sociedad, mientras 6.6 por ciento del tiempo en el aula será para educación física, artística y cultural.

Los alumnos de tercer grado destinarán 49.9 por ciento de su jornada al aprendizaje de español y matemáticas, con 320 y 280 horas anuales, respectivamente. El estudio de inglés y los planes locales concentrarán 10 por ciento cada uno, con 120 horas en un ciclo escolar, mientras 13.3 por ciento de la carga horaria corresponderá a ciencias naturales, con 160 horas anuales. Sin embargo, la formación cívica y ética sólo se impartirá una hora a la semana, con 3.3 por ciento del total.

Los lineamientos, cuyo objetivo señala la Secretaría de Educación Pública, es orientar la operación de los planteles públicos de primaria que amplíen su jornada escolar a partir del ciclo 2013-2014, y cuyos criterios de selección incluyen a las escuelas ubicadas en los municipios y locales donde opere la Cruzada Nacional contra el Hambre, también podrán incluir a las planteles de educación indígena, unitarias, multigrado y de organización completa.

A fin de impulsar el funcionamiento de la escuela de tiempo completo, la SEP señala que promoverá, entre otras acciones, la renovación de los espacios físicos y el equipamiento, así como la entrega de recursos directos de apoyo a la gestión y para las acciones de mejora de resultados de la escuela, además de fortalecer una descarga administrativa de los planteles.

No obstante, se especifica que docentes y directivos deberán participar activamente en las tareas de planeación de la escuela, detectar a los alumnos en riesgo de reprobar o desertar, así como aquellos que son indígenas, migrantes o con necesidades educativas diferentes. Además deberán proponer y aplicar estrategias para garantizar la seguridad física y social de sus alumnos.

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