Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por retención de becas

Estudiantes toman la sede de la UPN en el Ajusco
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 42

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad Ajusto tomaron la tarde de ayer la sede académica, en protesta por la retención de por lo menos tres meses del pago de las becas a alumnos de los últimos semestres.

Hasta el cierre de esta edición se reportaba la presencia de cerca de 100 jóvenes inconformes. Se informó que el rector de la institución, Eliseo Guajardo Ramos, se reunió ayer con autoridades del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), para tratar el solucionar el conflicto.

La tarde de ayer, varios jóvenes realizaron una asamblea para definir las acciones a seguir luego de que las autoridades de la UPN no les dieron una respuesta satisfactoria, al denunciar la suspensión de pagos, los cuales incluso, aseguraron, llegan incompletos, pues a algunos se les han depositado 800 pesos, cuando la beca es de mil.

En muchos casos se trata de estudiantes procedentes de entidades cercanas al Distrito Federal, de ahí la urgencia de que se les pague el recurso.

Se informó que los alumnos realizaron una indagatoria ante el gobierno federal para conocer las causas del retraso en los depósitos, y las autoridades educativas les informó que esos recursos se canalizan a las instituciones educativas desde principios de año.

Rogelio Miguel Jaimes, integrante del Comité de Lucha de la UPN, denunció además que también se restructuró el programa de entrega de las becas y, a diferencia del año pasado, en esta ocasión se les depositará únicamente a principios de junio y se reactivará hasta que inicie el nuevo ciclo escolar, después de agosto.