Capital
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El debate sobre la conveniencia de despenalizarlas apenas comienza

Del jefe de Gobierno, la decisión de legalizar drogas o no, dice Mancera

La asumiré cuando cuente con todas las opiniones, señala el Ejecutivo

Foto
El titular del DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco, entregó mil 500 ayudas del Programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad. En la imagen, con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, y, la secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela RodríguezFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 36

Una vez que se cuente con todas las opiniones, el Gobierno del Distrito Federal tomará una decisión sobre la legalización de las drogas, aseguró su titular, Miguel Ángel Mancera. Afirmó que en la ciudad de México no se tiene miedo a tomar una decisión.

¿Cuál es su opinión respecto de la legalización de las drogas?, ¿está a favor o en contra?, se le preguntó al término de la sesión de la Comisión de Reordenamiento y de Regulación del Comercio en Vía Pública del Centro Histórico y del consejo consultivo del rescate del Centro Histórico, realizada en el Museo de la Ciudad de México.

El debate no está agotado, está comenzando. Participan Naciones Unidas, todos los actores, porque es multifactorial el análisis. Es decir, hay que analizarlo desde el punto de vista sociológico, médico, jurídico, de integración juvenil, y una vez que termine este debate y tengamos los resultados, habrá que sumar alguna posición. En la ciudad de México no tenemos miedo a poder tomar alguna determinación, sólo que debe ser una determinación bien informada, puntualizó.

Remarcó que la ciudad de México es de avanzada, donde siempre se va a tomar en cuenta la opinión de todos; sin embargo, aclaró, la decisión de si va o no la legalización de las drogas es del jefe de Gobierno. Esa decisión yo la voy a tomar en su momento de manera informada, subrayó.

El mandatario capitalino pidió esperar a que concluya el debate que se está dando, porque es muy importante conocer la opinión de todos, así como las experiencias en otras ciudades del mundo de lo que funciona o no.

Recordó que hoy día no es punible la posesión de drogas para el consumo personal; es decir, hay una despenalización de un tramo. ¿Qué se está planteando ahora? Que pueda haber un tramo mayor, expresó.

En abril de 2009, el Congreso de la Unión aprobó reformas, adiciones y derogó diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, por medio de las cuales se eliminaron las sanciones por cantidades para uso personal fijadas de la siguiente manera: 5 gramos de cannabis sativa o mariguana, 2 gramos de opio, 0.5 gramos de cocaína, 40 miligramos de metanfetamina y 50 miligramos de heroína.