Economía
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A principios de año se tenía lo suficiente para asegurar la producción durante 10 años

Pemex, entre las empresas con mayor incorporación de reservas en el mundo

Según datos oficiales el volumen sólo estaba abajo del de las estadunidenses Exxon y Chevron

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 23

Pese a las restricciones presupuestales y su elevada carga fiscal, Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó dentro de las empresas con mayor incorporación de reservas probadas en el mundo, por encima de Shell, Petrobras, British Petroleum (BP) y Statoil.

Los informes oficiales más recientes revelan que Pemex logró a través de exploración y reclasificación incorporar reservas probadas (1P), por mil 428 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen solamente por abajo de los gigantes estadounidenses Exxon y Chevron, los cuales alcanzaron mil 819 y mil 455 millones de barriles, respectivamente.

Se consideran reservas probadas a las que es posible extraer de manera rentable con la tecnología vigente, tomando en cuenta el precio del petróleo. A principios de 2013 las reservas probadas de petróleo de México se ubican en 13 mil 868 millones de barriles de crudo equivalente, suficiente para asegurar la producción del país durante 10 años.

Datos correspondientes a 2011 precisan que Shell logró incorporar mil 182 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; Petrobras y BP, 995 y 947 millones, respectivamente incluídas adquisición y venta de reservas. Por su parte, la estatal noruega Statoil incorporó 688 millones de barriles de crudo y gas.

En el corto plazo el mayor potencial petrolero identificado durante el sexenio pasado se localiza en las cuencas del sureste; Tampico Misantla; Burgos; Veracruz y Sabinas. Para el mediano plazo destaca Chicontepec, ubicada entre Puebla y Veracruz y para el largo plazo se identifican las Aguas Profundas del Golfo de México.

En relación con los descubrimientos de reservas totales (3P), que incluyen las reservas probadas, probables y posibles, los mayores resultados fueron en el pozo Kinbe -1, localizado en el litotal de Tabasco que aportó un producción inicial de 4 mil 800 barriles diarios de aceite ligero con viscocidad de 37 grados API; así como en el Campo Pareto, que es el mayor descubrimiento de aceite en la Región Sur, con una poducción inicial cercana a los 4 mil barriles de crudo por día de aceite ligero (43 grados API).

En el campo Emergente-1, ubicado dentro del bloque Olmos a 63 kilómetros de Nuevo Laredo, productor de gas shale, es el primer descubrimiento comercial en este tipo de rocas, con lo que se logró la incorporación de reservas totales o 3P de 81 mil millones de pies cúbicos de gas natural, mientras que continúa con la actividad exploratoria a través de la perforación de los pozos Montañes-1, Nómada-1 y Percutor-1.

Adicionalmente se analizan otras unidades potenciales, como las formaciones La Peña y Glen Rose, en el área de Piedras Negras.

La petrolera mexicana tiene una historia de éxitos sucesivos que no se aprovechan en su totalidad por la restricción presupuestal. La inversión en Pemex no se hace en función de oportunidades, sino de necesidades fiscales. Cuando se descubren nuevos yacimientos, absorben los recursos disponibles y se descuidan los anteriores.