Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que no se negociarán asuntos importantes para extraditar a Edward Snowden

Obama descarta enviar aviones cazas para capturar a un pirata informático
Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, visitó La Puerta de No Retorno, en la isla de Goree, Senegal, que en el siglo XVII fue centro de tráfico de esclavos al continente americanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 27

Dakar, 27 de junio.

El presidente Barack Obama negó este jueves que Estados Unidos tenga la intención de enviar aviones cazas para capturar a un pirata informático de 29 años, en referencia al ex contratista Edward Snowden, quien permanece desde el domingo en el aeropuerto de Moscú en espera de una decisión que podría llevarlo a Ecuador.

No voy a alborotar los vuelos para capturar a un pirata informático de 29 años, declaró Obama en Dakar, donde inició una gira africana, olvidando quizá que el prófugo cumplió 30 años la semana pasada.

El mandatario sostuvo que su presidencia no está obsesionada con Snowden, quien huyó de Hong Kong a Moscú, y que el daño a la seguridad nacional de Estados Unidos ya está hecho, por lo que ahora su principal preocupación es que algo así no vuelva a suceder.

No voy a elevar el caso de un sospechoso a quien tratamos de extraditar para que de pronto cobre tal importancia que tengamos que negociar muchos otros asuntos importantes, sencillamente para llevarlo ante la justicia, dijo Obama, con lo que bajó el tono del asunto, que ha provocado un aumento de tensiones entre Estados Unidos, Rusia, China y Ecuador.

No he llamado al presidente Xi personalmente ni al presidente Putin personalmente (...) No tendría que hacerlo, dijo Obama. Tenemos muchos negocios con China y Rusia, agregó.

Estados Unidos reclama la extradición de Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y autor de una de las mayores filtraciones de la historia sobre programas a gran escala para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones en Internet. De ser declarado culpable, podría ser condenado a 30 años de cárcel.

Snowden se halla, según las autoridades rusas, en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo.

La ley rusa permite permanecer sin visa en la zona de tránsito del aeropuerto un máximo de 24 horas. Pero también autoriza a extender visas de 10 días prorrogables si el pasajero no puede salir de Rusia por razones excepcionales, por ejemplo si su pasaporte ha sido revocado, según abogados citados por el diario ruso Vedomosti.

Snowden podría entonces quedarse en Sheremetievo el tiempo necesario hasta encontrar un país donde se sienta seguro, aunque esa es una tarea difícil porque hay pocos países que no teman enfrentarse con Estados Unidos, subrayó el diario.

Rusia dejó claro en todo caso el miércoles que no extraditará a Snowden, porque no tiene nada que reprocharle.

El Ministerio de Defensa de China dijo que el programa de vigilancia del gobierno estadunidense conocido como PRISM ha revelado el verdadero rostro y el comportamiento hipócrita de Estados Unidos. “Esta posición de ‘doble estándar’ no es propicia para la paz y la seguridad en el ciberespacio”, dijo el portavoz del ministerio Yang Yujun a periodistas, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks