Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cambios permiten oxigenar una estructura piramidal: Ministerio de Defensa

Fernández de Kirchner remueve a la cúpula de las fuerzas armadas argentinas

Entregan a la embajada de Cuba los restos de diplomático isleño asesinado durante la dictadura

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 29

Buenos Aires 27 de junio.

La presidenta arentina Cristina Fernández de Kirchner dispuso anoche el cambio de los jefes de las tres ramas de las fuerzas armadas y el jefe del Estado Mayor, tal como lo informó el Ministerio de Defensa en una renovación total de la cúpula por primera vez.

El general de brigada Luis María Carena asumirá como jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, cargo que hasta ahora ocupaba el brigadier general Jorge Alberto Chevalier.

Como jefe del Estado Mayor General del ejército asumirá el general de división César Milani, quien remplaza al teniente general Luis Alberto Pozzi. El contraalmirante Gastón Fernando Erice pasa a ser el nuevo jefe del Estado Mayor General de la armada (en lugar del almirante Daniel Alberto Enrique Martin), mientras el brigadier mayor Mario Miguel Callejo quedará al frente del Estado Mayor General de la fuerza aérea, donde se desempeñaba el brigadier general Normando Costantino.

En nombre de la presidenta de la nación quiero agradecer muy especialmente a quienes han desempeñado en este tiempo tan importantes responsabilidades, poniendo toda su energía, inteligencia y capacidad al servicio de la patria, sostiene la nota de Defensa.

El nuevo ministro de Defensa, Agustín Rossi, hizo un reconocimiento especial al trabajo realizado por el brigadier general Chevalier, quien nos acompañó durante una década al frente del Estado Mayor Conjunto y fue parte de los primeros cambios impulsados por Néstor Kirchner cuando asumió como presidente de la nación (2003).

El ministro de Defensa, explicó que el recambio permite la oxigenación necesaria de una estructura piramidal que está asentada en la posibilidad de ir ascendiendo y también de liberar espacios para los ascensos, que son necesarios en cualquier ámbito y analizó que esta medida acompaña el nuevo perfil que se le está dando al ministerio que asumió hace dos semanas.

En tanto, anoche alrededor de diez mil manifestantes llegaron a acompañar a los miembros de Justicia legítima, que nuclea a jueces, fiscales y abogados que en todo el país defienden la necesidad de cambiar las antiguas estructuras judiciales uno de los poderes del Estado que nunca se renovó.

Estuvieron presentes organismos de derechos humanos, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y otros, que rodearon ruidosamente el palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema. Se criticó el reciente fallo de la Corte que votó rápidamente la inconstitucionalidad de los artículos de la aprobada ley de reforma de la justicia que determinaba la elección por voto popular de los jueces integrantes del Consejo de la Magistratura y otros también de decisión popular.

Detrás del escenario armado para el acto se podía leer Democracia o corporación judicial. Un grupo de actores cubiertos con togas negras, con pelucas blancas y martillos de juguete, hicieron una teatralización en la que se ironizó sobre el abuso del Poder Judicial, las herencias de cargos que se dejan de padres a hijos o familiares. Uno de los supuestos jueces parió un hijo juez, en una hilarante crítica al nepotismo del Poder Judicial.

Los jóvenes fueron mayoría en el acto y hubo memorables intervenciones, tanto de algunos magistrados, como de quienes han sido víctimas de justicias tardías o de maniobras juidiciales que impiden llegar a la verdad recordando la complicidad del Poder Judicial con el terrorismo de Estado.

Un caso de justicia

Por otra parte, el gobierno argentino entregó a la embajada de Cuba, los restos de Jesús Cejas Arias, diplomático cubano secuestrado a los 22 años en 1976, durante la pasada dictadura militar .

Los restos fueron encontrados recientemente e identificados por el Equipo de Antropología Forense. Estaban en un tonel con cemento, en la zona del Canal de San Fernando, donde también el año pasado se encontraron en las mismas condiciones, los restos de su compañero Crescencio Galañena Hernández.

Ambos fueron secuestrados juntos y fueron vistos por sobrevivientes en el Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti, donde funcionó una sede de la Operación Cóndor, donde fueron torturados y asesinados.

Se comprobó que fueron interrogados por Michael Townley agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Dirección Nacional de Intelgencia (Dina, policía política del dictador Augusto Pinochet) y el terrorista cubano-estadunidense Guillermo Novo Sampol (quien intervino en el asesinato de Orlando Letellier en septiembre de 1976 en Washington) que viajaron desde Estados Unidos con esa misión.

Una emocionante despedida a los restos de Cejas Arias, se realizó en la sede de la embajada de Cuba, por donde pasaron decenas de funcionarios, personal del Equipo de Antropoligía Forense, los encargados de buscar los restos, organismos de derechos humanos, amigos y familiares de desaparecidos, para rendirle un último homenaje.

El representante de la familia de Cejas Arias, el historiador e investigador José Luis Méndez Méndez será el encargado de llevar los restos el próximo 29 de junio a Cuba.

“Con este homenaje también rendimos merecido honor a los miles de argentinos que fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos durante la última dictadura, en especial bajo el siniestro Plan Cóndor, entre ellos 15 valiosos jóvenes, mujeres y hombres que laboraban entonces en la Oficina Comercial de Cuba”, dijo conmovido el embajador Jorge Lamadrid.