Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

SRE: aplausos grabados

Paisanos indefensos

Josefina y Diego

Juzgados familiares

Dinero

Tortillerías vs. supermercados

El jefe de jefes

El mercado del arte en Internet

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Ante el colapso del realismo metafísico, la salida: el esencialismo interno

Martha Nussbaum plantea lo anterior para fundar su enfoque

México SA

Armonía trasnacional

Concordia y oro negro

Confianza y utilidades

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Transparencia

Jazz

H3A: los tropiezos de Horacio Franco

Antonio Malacara
El agua y la amenaza privatizadora
D

e acuerdo con el coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuencas, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Pimentel González, existe la pretensión del gobierno federal de promover durante este sexenio la intervención de la iniciativa privada en los organismos encargados de la operación del servicio público de suministro del líquido. En voz del funcionario, tal pretensión se sustenta en la necesidad de adoptar prácticas corporativas como base para emprender procesos de mejora, profesionalización y modernización, y su realización traería como beneficios el saneamiento de las finanzas de los organismos públicos, contrarrestaría la dependencia de los mismos a los subsidios y permitiría incorporar gradualmente los costos de infraestructura, operación y mantenimiento al costo que pagan los usuarios por el servicio.

Josetxo Zaldúa
El Correo Ilustrado

Elogia investigación de El Fisgón sobre el PAN

M

e hago cargo de los argumentos de mi muy estimado amigo Rafael Barajas El Fisgón, quien además de gran caricaturista es un excelente expositor. Admiro su erudición y celebro que indague sobre los orígenes del Partido Acción Nacional.

El otoño del progresismo
L

a presidenta Dilma Rousseff tomó la iniciativa política al convocar el lunes 25, ante los 27 gobernadores y los 26 alcaldes de las capitales estatales, cinco pactos a favor de Brasil: responsabilidad fiscal, reforma política, salud, transporte público y educación. Propuso un plebiscito popular que autorice la convocatoria de una asamblea constituyente para encauzar la reforma política, que es el punto más polémico y más resistido por las instituciones. Aunque al día siguiente debió dar marcha atrás respecto de la constituyente, mantuvo la iniciativa, ya que las reformas se pueden encauzar por la vía parlamentaria.

Raúl Zibechi
Títulos de concesión
E

sta figura, creación de un neoliberalismo entendido como la apropiación del patrimonio de todos para beneficio de pocos, requiere de una discusión amplia. Tomo como ejemplo de las consecuencias de aceptarlos en los términos actuales, el de la Supervía Poniente. Al referirse al incumplimiento de los compromisos de la empresa OHL-Copri con vecinos y vecinas afectados por la Supervía, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresó que la Consejería Jurídica revisaría el caso ( La Jornada, 16 de junio de 2013). Dudamos que haya resultados. Si como jurista, el jefe de Gobierno revisa el título de concesión, encontrará que no se establecen sanciones en ningún caso.

El dilema de la autonomía del INEE
E

ste país nuestro es bastante peculiar en cuanto a las formas y el fondo de los mensajes políticos emitidos desde el Estado. Cuando Carlos Salinas de Gortaria llevó al apogeo los procesos de desnacionalización, al mismo tiempo llenó de unas inmensas banderas nacionales el país, proclamando su gran patriotismo. Ahora que se ha asentado constitucionalmente la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es cuando menos autónomo será.

Cristina Barros
Tatiana Coll
El nuevo Muro de Berlín
D

esde que se impuso un muro material y económico en la frontera norte de nuestro territorio, los trabajadores manuales que emigran al otro lado experimentan múltiples transformaciones. Una reciente publicación de Telésforo Ramírez revisa el efecto de la emigración masculina en la dinámica de poder intrafamiliar y en la participación económica de las esposas que se quedan (El precio de un sueño, Lito-Grapo/ UAEG, México, 2011).

Fuego en Luna desbordada
D

espués de opípara cena en el restaurante de San Ángel, camino por Altavista y descubro que la Luna de miel de todos se onduló en el tiempo este sábado pasado y apareció luminosa como nunca, bajo el milagro del encantamiento. Ilocalizable me enloqueció. Luna que se tornaba ternura contenida y en su esplendor se volvía invisible de tanta luz en los ojos y se recreaba omnipotente. No había manera de contemplarla. Luminosidad en que todo parecía desbordado por la fuerza del instinto que iba al torrente solar de mirada amarilla caída naranja que imposibilitaba la unión. Sólo chispazos de liga carnal, tortura de no poder irrumpir.

Gabriela Rodríguez
José Cueli