Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Elogia investigación de El Fisgón sobre el PAN

M

e hago cargo de los argumentos de mi muy estimado amigo Rafael Barajas El Fisgón, quien además de gran caricaturista es un excelente expositor. Admiro su erudición y celebro que indague sobre los orígenes del Partido Acción Nacional.

Al hacer algunas precisiones sobre la relación de mi padre, José Vasconcelos, con Manuel Gómez Morín, no fue mi intención justificar o exculpar a un partido que detesto –el PAN– por sus posturas reaccionarias, anticardenistas, pro católicas, oscurantistas, y que al día de hoy, salvo contadas excepciones, ha degenerado a la condición de banda de oportunistas enfrentados entre sí. Tampoco quise negar su vertiente fascistoide, verbigracia, El Yunque.

Héctor Vasconcelos

A toro pasado

El jueves 27 de junio, un poco antes de las 11 de la mañana, hubo lamentablemente un asalto a mano armada en la sucursal Mixcoac de Banamex.

Yo llegué, según se me dijo, 20 minutos después. Encomio la rapidez de la policía para hacerse presente. Sin embargo, ya que los asaltantes huyeron antes de su arribo, me parece un despropósito el despliegue de siete carros, entre patrullas y otros con, por lo menos, la pareja que se ocupa de cada uno.

Y a toro pasado, ¿no sería mejor no prodigarse innecesariamente tanto, puesto que los trámites e investigación en el sitio no requieren de tal aparato?

Aline Pettersson

Las laptops de la SEP

Poco claros han sido los objetivos y la licitación de las laptops que serían entregadas a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria. Tan es así que, por lo pronto, se ha cancelado la compra de las mismas.

La falta de transparencia, en ese y otros rubros, ha sido la constante de la SEP en un año de gestión. Por otra parte, sigue sin aparecer una plataforma pedagógica seria y realmente transformadora que sustente su llamada reforma educativa.

No es sólo comprando computadoras como habrá de transitarse a la modernidad educativa tan pregonada por las autoridades. Primero cabría preguntarse qué es lo que se pretende hacer con ellas. Con qué programas. En qué condiciones.

La verdadera transformación de nuestras escuelas y sus prácticas pedagógicas, empieza por encontrar en ellas a niños y jóvenes bien alimentados, que no deserten por cuestiones económicas; escuelas con las bancas y pintarrones adecuados, con los libros necesarios, con programas que estimulen la creatividad, la responsabilidad, la crítica y la participación y no la certificación de competencias de los estudiantes para que, eventual y acríticamente, se integren a un mercado laboral cada vez más cerrado y excluyente.

Los países que han promovido cambios genuinos en su educación y en su sociedad, han empezado por transformar radicalmente las condiciones laborales y económicas de sus profesores, además de establecer verdaderos cambios en la pedagogía y los programas educativos. ¿Y México? Hasta ahora sólo escuchamos de computadoras y evaluaciones y sigue sin aparecer una luz que verdaderamente nos proyecte al lugar que nos corresponde.

Alfredo Villegas Ortega

Precisión a nota sobre la muerte del rebozo

Solicito la publicación de las siguientes precisiones respecto a la nota sobre la muerte del rebozo que apareció el jueves 27. El texto es de Alondra Flores, titulado El arte del rebozo se nos va de las manos, alerta Marta Turok.

La reportera anuncia una actividad en el Museo Franz Mayer y lo refuerza con una entrevista a Turok, quien no menciona la elaboración del rebozo de cintura en Tenancingo, estado de México, y proclama que la cuna del textil es Santa María del Río. Así, olvida la ola de invasiones nahuas del centro del país, producción que se llevó hacia el norte, pues eran gentes del centro sur del actual México quienes elaboraron el antecedente del rebozo.

Ignoro si Marta Turok conoce Santa María del Río, donde existe una escuela para la elaboración del rebozo, que en 1955 fue reorganizada por el señor Acevedo, de Tenancingo, estado de México. Y dadas esas expresiones publicitarias nosotros decimos: Tenancingo, cuna ancestral del rebozo, pero reconocemos otros centros originales de producción de esta maravillosa prenda.

Melesio Bautista Jardón

Invitaciones

AMLO en Tlalpan

El Comité Ejecutivo delegacional en Tlalpan tiene el gusto de invitarlos a la asamblea con Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo el domingo 30 a las 9 horas en la explanada de la delegación.

Maru Lozano.

La propuesta entreguista de Peña

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia La propuesta entreguista de Peña, que presenta Pablo Moctezuma Barragán. Hoy viernes a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información: 044 55 44 43 79 67.

La irrupción del chavismo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la charla y reflexión Las luchas populares contra el neoliberalismo en nuestra América y la irrupción del chavismo, con el periodista cubano Ángel Guerra. Sábado 29 de junio a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y elbuzon.mx; [email protected].

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Programa cultural en Magdalena Contreras

Hoy viernes, en el 160 aniversario del natalicio de José Martí, película para niños Elpidio Valdés, en el Auditorio Emiliano Zapata a las 11 horas.

Conferencia: La educación en Cuba y el programa de alfabetización, con José Ron Galindo, en el Auditorio Emiliano Zapata a las 17 horas.

Orquesta cubana Son Melao en la explanada delegacional a las 18 horas en Álvaro Obregón 20, colonia Barranca Seca, Magdalena Contreras.

Sábado 29: película Vampiros en La Habana, a las 11 horas en la explanada delegacional.

Paco Martínez Marcué.