Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tortillerías vs. supermercados

El jefe de jefes

El mercado del arte en Internet

P

ara los tortilleros independientes la venta de este producto en las tiendas de autoservicio representa una dura competencia. Los supermercados utilizan la tortilla como ‘‘artículo gancho’’ para atraer clientela, en la lógica de que una persona que va a comprar un kilo en el camino pone en el carrito otros productos. Homero López García, secretario de enlace gremial de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, dice que este producto ‘‘se ha prostituido’’, y mientras los pequeños empresarios procuran darle dinamismo al mercado y llegar a lugares donde se registra la mayor pobreza alimentaria, se ha privilegiado a las cadenas de tiendas, como Wal-Mart. Actualmente, en su opinión, mientras las tortillerías ‘‘de la esquina’’ la venden a un precio promedio de 7.50 pesos por kilo, en las grandes tiendas el precio puede llegar a los 15 pesos. Tras participar en los grupos de trabajo organizados por la Cámara de Diputados donde se analizaron nuevas medidas para combatir el problema alimentario, López García expuso que es necesario que las autoridades regulen el precio en las supertiendas; sin embargo, eso es algo difícil, pues se trata de un producto que dejó de estar sujeto a control oficial hace muchos años.

Chambas bien pagadas

Catorce mexicanas y mexicanos buscan afanosamente una chamba como comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica. Hay siete lugares en la nómina de cada uno. Se registraron 667 candidatos. La selección la hará ese curioso comité tripartita integrado por los jefes del Banco de México, el Inegi y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Del total de aspirantes 226 buscan la comisión de competencia, 343 ser comicionados del Ifetel y 58 solicitaron chamba en ambos. El proceso obedece al propósito de garantizar que la designación será independiente a las preferencias e intereses del gobierno y de los poderes fácticos, principalmente de la televisión y las telecomunicaciones. ¿Y quiénes son los compatriotas que quieren sacrificarse en los cargos que tendrán asignados ingresos cercanos a un cuarto de millón de pesos al mes entre salario y prestaciones? No está contemplado que se publiquen sus nombres en esta etapa.

El mercado del arte

Datos de la empresa Innventas revelan que el mercado de arte en México genera 132 millones de dólares al año. El negocio se mueve entre 2 mil 500 galerías, 30 casas de subasta nacionales, 5 casas de subasta internacionales, 50 corredores de arte o dealers y exposiciones temporales, principalmente. Según este análisis, 36 por ciento de las personas que compran arte se ubican en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, lo cual explica por qué 80 por ciento de los canales de distribución están concentrados en estas mismas ciudades. Un joven emprendedor regiomontano, Roberto Blanco, busca colocar obras a través de Internet para ‘‘democratizar’’ el mercado. Tiene su mérito aunque no faltan las dificultades. La nueva ley antilavado incluye las ventas de arte de cierto valor en el grupo de operaciones reportables. El empresario dice que está preparado para cumplir con el marco regulatorio sin problemas.

GM, inversión

En días en que se discute la caída de la inversión en México, llegó como lluvia fresca el anuncio del presidente y director general de General Motors de México, Ernesto M. Hernández, de una inversión de 691 millones de dólares para sus operaciones de manufactura en Silao, San Luis Potosí y Toluca. ‘‘General Motors está por cumplir 78 años de presencia en México y lo celebramos con más inversión en el país, lo que significa más oportunidades de empleo y desarrollo para las regiones de Silao, San Luis Potosí y Toluca’’, dijo el ejecutivo en Los Pinos, en una ceremonia que presidió Enrique Peña Nieto.

Oficina de enlace

La senadora priísta Lilia Guadalupe Merodio Reza instaló su oficina de enlace legislativo en Ciudad Juárez. Es una de las representantes más jóvenes en esa cámara. Se desempeña como secretaria de la mesa directiva y de la Comisión de Juventud y Deporte. Hay mucho trabajo por delante en aquella ciudad que ha sido víctima de una ola de feminicidios.

e@Vox Populi

Asunto: protegiendo los ahorros

Vine a trabajar una temporada a Canadá y junté algunos ahorros en dólares canadienses, aproximadamente 25 mil. Estoy a punto de regresar a México y tengo duda acerca de si me conviene transferir mis ahorros a mi cuenta en pesos, en este momento que la situación del país no es muy estable, o dejarlos por un año más en Canadá, ya que puedo mantener mi depósito por otro año sin que me cobren comisiones. Desde México puedo disponer de mi dinero usando una tarjeta de débito, pero desde allá no puedo hacer transferencias. Para hacerlas debo estar en Canadá necesariamente. ¿Qué me recomienda?

Buzón reservado

R: Sin pensarlo dos veces deje su dinero en el banco canadiense, acá está todo muy confuso. Por otro lado, sí pueden transferirse dólares al extranjero desde México, pagando la comisión correspondiente.

Twitter

Impunidad, corrupción, pobreza, desempleo, delincuencia y un México con sed de justicia. Y los políticos peleándose por el petróleo.

@agmau35

En Rosarito, BC, son más hoteles en la playa para gringos que lugares públicos para mexicanos.

Edgar Raúl @lomer88

Reportan los proveedores del gobierno un subejercicio de 5 mmdp, @LVidegaray lo niega. ¿A quién le creemos?

Alejandro Delarbre R @alejandrofdr

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com