Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alianza de la izquierda rebasó en 75 mdp el tope, indica dictamen del IFE

Suman 150 mdp las multas a coaliciones por exceder gastos de campaña en 2012

Superaron el límite 150 candidatos a legisladores del PRI para dar protección contable a Peña Nieto

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 8

En la fase final de la fiscalización del Instituto Federal Electoral a los gastos de campañas, las irregularidades detectadas en las coaliciones PRD-PT y MC y PRI-PVEM, implicarían multas que podrían alcanzar los 150 millones de pesos. Si en la izquierda la principal irregularidad fue rebasar en casi 75 millones de pesos, que se concluye hizo Andrés Manuel López Obrador, en el PRI la protección contable que le dieron a Enrique Peña, implicó que más de 150 campañas de legisladores rebasaron el tope por absorber esos gastos del candidato presidencial.

Hoy se difundirá el dictamen de los informes de gastos de las campañas 2012, cinco meses después de que se devolviera en febrero, por diferencias en los criterios aplicados a los informes que sólo incluían gastos presidenciales.

Derivado de la revisión posterior al total de campañas, el gasto final de López Obrador se incrementaría en 15 millones de pesos a los 398 millones que la Unidad de Fiscalización (UF) detectó en febrero, producto de gastos indebidamente reportados en los informes de legisladores, por encima de los 336 millones permitidos y convirtiéndolo en el único candidato presidencial en rebasar el tope de campaña.

Por el contrario, la principal irregularidad detectada al PRI-PVEM fueron los gastos no reportados al IFE, que ya desde febrero pasado habían derivado en 85 millones de pesos en la campaña de Peña Nieto y que se incrementaron con la revisión de los gastos de otras. Asimismo, el rebase en los gastos permitidos para diputados y senadores, detectados en 155 casos, repercutirán en multas que, acumuladas con el conjunto, implicarían un monto que podría ser equiparable a la que se prevé se imponga a los partidos de izquierda.

En el IFE se asume que este fue el costo de evitar el desgaste de la figura presidencial, si éste hubiera sido quien rebasara el tope.

Es decir, a diferencia de la polémica desatada cuando se pretendió sólo revisar los gastos presidenciales que derivó en fuertes acusaciones de la izquierda sobre la presunta parcialidad del IFE, en esta ocasión, al tratarse de un dictamen consolidado de todas las erogaciones que hicieron los partidos en 2012 a nivel federal, se desprenderían conductas irregulares diversas pero con sanciones equiparables.

Necesitamos ver el bosque y no sólo un árbol, justificó en su momento el consejero Lorenzo Córdova para promover la devolución del informe del gasto presidencial. Entonces, la imputación de que sólo López Obrador rebasó el tope de gastos desató la irritación entre la izquierda, que descalificó al IFE que pretendía multar con 129.8 millones la campaña del tabasqueño y exculpando del gasto en exceso a Peña Nieto, cuya campaña solo fue sancionada con 54.6 millones, principalmente por gasto no reportado. Meses después, con la fiscalización general a todas las campañas, las multas serán mayores en ambos casos.

El debate sobre el dictamen consolidado prefigura ya la descalificación de la izquierda, inconforme con los criterios de la UF para reclasificar los gastos denominados genéricos. También en las oficinas de algunos consejeros existen dudas en torno a un tema central pendiente: explicar los argumentos para definir campañas beneficiadas y los alcances del prorrateo de gastos.