Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menos de la mitad de senadores de AN regresó los $430 mil que les depositaron
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 10

Menos de la mitad de los 38 senadores del PAN han regresado los 430 mil pesos que fueron depositados en sus cuentas bancarias en los primeros días de junio; es más, varios legisladores gastaron ya esos recursos en gestión social, como reconoció ayer la tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández.

La senadora detalló que en pleno proceso electoral en su entidad, utilizó el casi medio millón de pesos para dos unidades móviles que tiene y que brindan atención gratuita a mujeres y realizan estudios, como coloscopías en los municipios de Tlaxcala.

Dávila resaltó que no es tema exclusivo del PAN, dejó entrever que en los otros grupos parlamentarios hay también ese tipo de gastos y resaltó que tiene que transparentarse el destino del presupuesto millonario con el que cuentan todas las fuerzas políticas en el Senado.

El tema que provocó se ahondara la confrontación entre los senadores no se ha resuelto aún. De entrada, no quedó claro cómo fue que se transfirieron entre el total de integrantes del grupo parlamentario panista 16 millones 300 mil pesos, que es casi el presupuesto de un mes del PAN en el Senado.

Tanto el ex coordinador Cordero, como el nuevo, Jorge Luis Preciado, rechazaron haber dado la instrucción de depositar los 430 mil pesos. Hasta ayer lo habían regresado ambos, al igual que Javier Corral, Laura Angélica Rojas, Jorge Luis Lavalle, Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert, Silvia Garza, Octavio Pedroza Gaitán y Juan Carlos Romero Hicks. Es decir, 10 senadores y tres más, José María Martínez, Fernando Yunes y Luisa María Calderón, señalaron que no les depositaron.

El vicecoordinador general adjunto, José María Martínez, explicó que devolver o no los recursos, es una decisión personal de los legisladores. Quién decida usar ese dinero no está cometiendo ninguna ilegalidad, ya que es para el trabajo legislativo. Además, resaltó, tendrán que comprobar los gastos.

Otros senadores, como Roberto Gil Zuarth, pidieron la opinión del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a fin de decidir cómo devolver los 430 mil pesos, sin que les signifique el pago de impuestos.

Por otra parte, el senador Martínez reconoció que será hasta después de las elecciones cuando se reanuden las negociaciones para dar solución al conflicto que ha provocado crisis en la fracción panista.