Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La homofobia también sale del clóset con mucha fuerza

En aumento, crímenes de odio y desdén oficial: Agenda LGBT
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 43

Los crímenes de odio y otras expresiones de violencia en contra de los grupos de diversidad sexual siguen creciendo de forma preocupante en el país sin que las autoridades lleven a cabo ningún tipo de acción para detenerlas, advirtió el colectivo Agenda LGBT en su Informe de la situación de homofobia en México, actualizado a junio de 2013.

El documento de 17 páginas fue entregado el miércoles anterior a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para complementar la demanda que presentó el colectivo denunciante el 8 de abril del año pasado ante el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva, en la cual manifestó que las autoridades han sido omisas para resolver el tema de la homofobia.

En el informe, Agenda LGBT presenta un recuento de los hechos de violencia al que aún deben enfrentarse los no heterosexuales en México, como la falta de reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo o la imposibilidad de que estas parejas tengan derecho a servicios de seguridad social.

Asimismo, advierte que los crímenes de odio van en aumento en todo el país, como lo demuestran los asesinatos de Quetzalcóatl Leija, en Guerrero; Agnes Torres, en Puebla; César Rivero y Felipe de Jesús Martínez, en el Distrito Federal; Sergio Altamirano, en Chiapas, e incluso Javier Gómez Bastida, quien se desempeñó como el primer titular de la fiscalía especializada en atención a grupos de la diversidad sexual de la procuraduría capitalina.

Los crímenes de odio no se han estancado, sino que van en aumento, lo cual refleja que no ha habido una política de Estado hacia nuestra comunidad. Vemos con preocupación que hoy tenemos prácticas regresivas que no ocurrían desde hace 20 años. La homofobia también está saliendo del clóset con mucha fuerza, lamentó Érick Fuentes, director de vinculación de Agenda LGBT.

A pesar de la gravedad de dicho fenómeno, el actual gobierno federal ya ha dejado pasar más de medio año sin llevar a cabo ninguna acción para solucionarlo, más allá de hacer declaraciones públicas de buena voluntad, añadió el activista.

Ya pasaron seis meses y no vemos que haya intenciones serias del gobierno para hacer algo al respecto. Hace poco me reuní con gente de la Secretaría de Gobernación, y aunque se muestran un poco más abiertos, siguen viéndonos como si fuéramos de otro planeta. Dicen que tienen voluntad política pero les falta sensibilidad para entender la magnitud del problema, señaló.

Por todo ello, dijo Fuentes, cada vez se acerca más el punto en el que las instituciones judiciales del país estén completamente rebasadas en el tema del combate a la homofobia y por tanto sea necesario acudir a otras instancias, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Aunque tenemos la documentación completa, aquí no nos hacen caso. A reserva de que en los próximos días la CNDH nos dé una respuesta contundente, vamos a llevarlo a la justicia interamericana, subrayó Fuentes.