Capital
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 120 menores en la primera olimpiada intercomunitaria

Adolescentes en conflicto con la ley se enfrentan en disciplinas deportivas
Foto
Menores que enfrentan condenas por diversos delitos demostraron sus habilidades físicas ante compañeros de internamientoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 33

La primera Olimpiada Intercomunitaria de Adolescentes en conflicto con la ley congregó a 120 jóvenes en diferentes disciplinas deportivas.

Las disciplinas marcaron una diferencia entre las cinco comunidades de atención a menores de 18 años del Distrito Federal, pero la rivalidad creció entre los representantes del centro Alfonso Quiroz Cuarón y San Fernando, sede del encuentro deportivo.

Los espectadores eran sus compañeros de estancia, quienes al ver que no calificaban emitieron varias críticas, como fue el caso en la competencia de atletismo. Omar, un joven de 17 años quien fue sentenciado a cinco por el delito de homicidio, se definió como el mejor corredor, para ello recordó varias de sus escapatorias de las manos de los policías, quienes no le veían ni el polvo; al hablar del por qué llegó a la comunidad de San Fernando platicó que “por culpa de un ñor que prefirió su dinero”.

El adolescente amagó con una pistola a un transeúnte, que se resistió a un asalto y lo enfrentó, como respuesta, Omar lo asesinó.

Itzayana, de 16 años, en su primer competencia se registró en abdominales. Pese a su esfuerzo fue superada por su compañera Anayeli. La joven acusada de robo lleva tres meses en la comunidad.

De las 30 niñas que se encuentran en internamiento, 18 participaron y la favorita fue Diana, la portera de tan sólo 15 años. Este es el segundo ingreso de Diana, quien por estar en malas amistades fue detenida por robo; salió hace algunos meses por beneficio, sin embargo, por incumplir las medidas cautelares el juez ordenó su regreso.

Los jóvenes que participaron fueron seleccionados de un total de 545 adolescentes que se encuentran en internamiento y entre más de 3 mil 700 en externación, informó el director de tratamientos de las comunidades, Hazael Ruiz.

Durante el evento se desarrollaron diferentes disciplinas, entre ellas: atletismo, fuerza, salto y lanzamiento de bala. Los ganadores fueron premiados con medalla de oro, plata y bronce, juegos didácticos y dulces.