Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuarteto de músicos lanza el disco H3A

Reivindicar a jazzistas, pide Horacio Franco
Foto
Abraham Barrera, Adrián Oropeza, Horacio Franco y Aarón Cruz durante la charla con La JornadaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 7

Reinvindicar los derechos de los jazzistas e institucionalizar este género son algunas de las propuestas del flautista Horacio Franco en favor de un gremio que durante más medio de siglo ha carecido de infraestructura y apoyos.

Así lo explicó el concertista durante una charla en su estudio de la colonia Condesa.

Franco, con los músicos Abraham Barrera, Adrián Oropeza y Aarón Cruz, ofreció ayer un concierto y presentó el disco sui generis H3A, en el Lunario del Auditorio Nacional.

El cuarteto formado ex profeso por Franco y ese trío de jazzistas ha permitido que el flautista reflexione sobre las vertientes, posibilidades y carencias de quienes cultivan este género en México.

Siempre me ha gustado el jazz y es el momento de empezar a apoyar a estos músicos por la reinvidicación de sus derechos y como profesionales de primer nivel en el país, manifiesta.

Existe mucha desventaja del jazz con la música de concierto, la cual tiene una infraestructura gubernamental extraodinaria que ya quisieran en otros países.

Por esta razón, prosigue, “se debe institucionalizar el jazz para que sea autosustentable, de una manera más justa y equitativa, en contraste –ejemplifica– con lo que sucede con la música clásica, la cual ha sido cobijada y acolchonada durante décadas” por las instituciones del país.

Esto se debe, dice Franco, a que “existe un sistema mexicano muy viciado culturalmente. Por eso tenemos que poner un granito de arena para difundir este género y abrir espacios donde se presenten todos estos talentosos músicos y agrupaciones que por años sobrevivieron en escenarios underground”.

No obstante, asevera, pese a que los jazzistas han sido desperdiciados y no han tenido tantas facilidades ni plazas de por vida, como sucede con los artistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), han aprendido a administrarse sabia e íntegramente

Incluso, subraya, la iniciativa privada que a veces los patrocina abusa de ellos de una manera muy mezquina.

Estas condiciones, explica Franco, se remontan y tienen sus antecedentes en los años 40, cuando se fundó el INBA y el priísmo gobernante en esa época era altamente comunistoide, totalmente antiyanqui y nacionalista y, el jazz, finalmente, es una manifestación gringa.

Horacio Franco, Abraham Barrera en el piano y clavecín, Adrián Oropeza en la batería y Aarón Cruz en el contrabajo integran el cuarteto H3A.

Acerca de ese proyecto jazzístico, los músicos coinciden en que las composiciones incluidas en el disco, las cuales versan entre el jazz y el barroco, no se fusionan sino que coexisten con una amplia gama de experiencias musicales y sonidos armónicos.

Conjunción de ritmos y estilos

El compositor y clavecinista Abraham Barrera explica que las piezas del disco fueron concebidas luego de combinar estilos, conceptos, estructuras y formas, porque nuestra labor y reto fue encontrar diferentes formas de interactuar tanto como se da en el jazz con la improvisación y con las atmósferas y estructuras de los temas.

El autor de ocho de las nueve piezas del disco señala: En las composiciones convergen el impresionismo, toques barrocos, huapangos y samba, entre otros ritmos y estilos.

El pintor, por ejemplo, está inspirado en Van Gogh, donde se recurre a un lenguaje más impresionista combinado con una estructura de improvisación muy tradicional del jazz. El proyecto H3A hace alusión a la H del nombre del flautista, con las tres A con las cuales comienzan los nombres de los tres jazzistas.

El disco ya fue lanzado en formato digital en el portal www.cdbaby.com y la presentación física ocurrió anoche en el Lunario del Auditorio Nacional.