Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano Roberto Carbajal protagoniza un acto de malabares en el Cirque du Soleil

Tengo amigos que de trabajar en la calle llegaron a circos europeos

Considera que en México el arte circense no es valorado: Todo el talento está desperdiciado

En esta compañía te dan una vida opulenta, pero hay que estar a la altura, contó en entrevista

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 8

San José, Cr, 28 de junio.

Dentro del espectáculo Varekai, del Cirque du Soleil, que se presenta por primera vez en esta ciudad centroamericana, una participación individual sobresaliente del show es protagonizada por el joven mexicano de 23 años, Roberto Carbajal, quien realiza un número de malabares que corta la respiración.

En entrevista con La Jornada desde el punto neurálgico de la compañía, él malabarista contó: Vengo de una familia que se dedica al circo y siempre soñé llegar a lo más alto, estar aquí con el Cirque du Soleil. Cumplí un sueño, es como llegar al Manchester United o al Real Madrid o al Barcelona; sí eres futbolista, es lo mismo.

Vistiendo un pants de la selección mexicana de futbol, el joven Carbajal, hace un agujero en el tiempo y recuerda: “Llegué por medio de un casting, que me hicieron cuando estaba trabajando en un circo en Italia. Pertenezco a la cuarta generación de la familia Aguilar, y la segunda de malabaristas de Monterrey”.

Después de esta ciudad, el Cirque du Soleil visitará Guadalajara el 14 de agosto y luego la Ciudad de México, en septiembre. Sobre su presentación en su país Carbajal mencionó que viniendo de una familia de cirqueros todos están a la expectativa de ver mi presentación, porque uno siempre aspira, como gente de circo, a lo más alto y hoy por hoy lo más alto es el Cirque du Soleil... Me he presentado por toda la República muchas veces, pero desde hace cuatro años no lo hago; esta será la primera vez que vaya con el Cirque du Soleil.

Lejos del hogar

Extiende su anterior respuesta: A los 18 años me salí de mi casa y me fui a Europa para trabajar. En este tiempo lo más duro ha sido estar lejos de mi familia, de mis raíces, de mi gente. Primero me fui a un festival en España y después me fui a Inglaterra; de ahí me pasé a Francia, para después regresar a Inglaterra y de ahí a Italia, donde me vio la gente del Cirque du Soleil, y aquí estoy.

Sobre las diferencias de estar en esa compañía canadiense y las otras donde ha actuado, Carbajal opinó: “En Europa lo que cambia respecto del circo tradicional es la cuestión económica, hay una diferencia muy grande de lo que ganas en Europa a lo que ganas en México.

“En el Cirque du Soleil, aparte de eso, dan una vida muy opulenta, facilidades para entrenar y el prestigio que da pertenecer a esta compañía; por lo mismo, así como nos consienten, debemos dar en cada presentación el ciento por ciento para estar a la altura de los requerimientos del show... Nada de alcohol, nada de desvelarte.”

Foto
Vengo de una familia que se dedica al circo y siempre soñé llegar a lo más alto: estar aquí, en el Cirque du Soleil, dijo Carbajal, en la imagen, durante su acto en Varekai Foto cortesía Ocesa

Los planes para el futuro inmediato de Carbajal son permanecer un rato por acá y después me gustaría ser empresario, fundar mi compañía de circo en unos cinco o seis años más; hacer un circo diferente en México, salir de lo tradicional, que sea temático... Diferente.

Se le pregunta a Carbajal si su circo tendría animales, mira a lontananza y dice: “Crecí en un circo de animales y los cuidaban más que a mí, les daban pollo y carne y a mi me daban frijoles. Pero hay circos que no cumplen las normas, lo mejor sería que hubiera una ley... Los activistas que están en contra de los circos con animales no lo viven, como las corridas de toros, no voy a negar que en algunos circos si son manchados con los animales, pero respeto las opiniones”.

Trato de rockstar

Sobre el talento mexicano en el arte circense alrededor del mundo, el joven malabarista refiere: “En el Cirque du Soleil hay como tres o cuatro; los hermanos Alegría participan en un número de péndulo en otra obra, pero hay mucho talento alrededor del mundo, que si le diéramos un poco de apoyo, saldrían muy buenos resultados. En Europa dan un nivel diferente a los cirqueros; cuando llegué a España me trataron como un rockstar; en el festival de circo de Montecarlo, en Mónaco, es impresionante... En México no damos ese valor al arte circense. Esperemos que haya ese apoyo más adelante”.

Se le pregunta sobre el mensaje para los niños cirqueros que pueblan los semáforos de las avenidas de las ciudades de México: “Tengo muchísimos amigos que de chavos comenzaron en los semáforos y ahora están en los circos europeos de renombre; aquí mismo en el Cirque du Soleil hay casos de gente que trabajaba en la calle. Les digo a todos esos chavos que nunca se rindan, que se enfoquen en su arte y que no les importen las críticas, que se superen ellos mismos, que hagan su propio camino.

Sólo en Puebla hay escuela de circo. Todo el talento que hay en México está desperdiciado, lo veo en los espectáculos chicos a los que me invitan en varias partes de la ciudad.

Finalmente, Roberto Carbajal afirma: “Estoy feliz de presentarme en mi país; ahora, en el Cirque du Soleil me gustaría hacer otro número, me gustaría crear todo un show; espero que en un futuro se dé”.

Varekai se presentará el próximo 14 de agosto en Guadalajara y el 15 de septiembre en la Gran Carpa Santa Fe de la Ciudad de México.