El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan que no se subsidie la educación privada

M

anuel Granados, Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF: Usted informó que se suspendieron las becas que, con recursos de la ALDF, la anterior legislatura otorgó a alumnos de educación media superior y superior en escuelas privadas. También dijo que se revisa el fideicomiso que manejó esa prestación. Era indispensable corregir ese yerro, pues si bien esa medida ayudó a un limitado número de alumnos, constituyó, por otra parte, una ilegítima erogación de cien millones de pesos anuales públicos para beneficiar a escuelas privadas.

Proponemos que esa cantidad se asigne al presupuesto del Gobierno del DF y a la construcción del edificio de la preparatoria José Revueltas de la delegación Venustiano Carranza, la cual no obstante que cuenta con terreno y proyecto ejecutivo, funciona en aulas provisionales. También puede ser útil para apoyar a la UACM y a otros proyectos educativos.

Movimiento Revolucionario del Magisterio y comité de padres de familia de la preparatoria José Revueltas

Precisiones de Marta Turok sobre rebocería

Solicito que se publique lo siguiente en referencia a lo publicado por Melesio Bautista Jardón. Agradezco su interés y debo precisar algunos puntos que expresé a los comunicadores. Fue una entrevista larga que tocó muchos aspectos y cada comunicador retomó los que le parecieron relevantes. Sí hablé del rebozo de telar de cintura de Tenancingo y de Santa María, comentando que alcanzan un mayor precio por su unicidad. En el taller de perfeccionamiento que se realizará en el acto para y entre reboceros, Evaristo Borboa de Tenancingo, maestro artífice del jaspe en telar de cintura, presentará ante sus pares su proceso creativo.

No proclamé a Santa María del Río cuna del rebozo; dije que existe un arco a la entrada que lo proclama, pero hay referencias históricas mucho más tempranas en Sultepec, estado de México. Le informo que conozco Santa María del Río desde los años 70 y también a Felipe Acevedo. Parte de esta historia entre Tenancingo y Santa María la publiqué en el artículo Bolitas, palomos y caramelos de Santa María del Río, en Artes de México número 90, en agosto de 2008.

Le pregunto, ¿cúantos reboceros viven dignamente de esta noble labor? ¿cuántos de sus hijos se dedican a ella? Cuantas jóvenes se ponen el rebozo con orgullo? Hoy es el corazón del problema.

Marta Turok

Increíble, el cinismo del IFE

El cinismo del IFE es increíble. Luego del gigantesco derroche económico en la campaña de Peña Nieto, es increíble que se atrevan a insultar la inteligencia del pueblo mexicano, al decir que AMLO sobrepasó los límites permitidos por la ley, cuando fue obvio para millones de ciudadanos que el PRI excedió los topes permitidos, con tarjetas Monex, Soriana, telefónicas, y triangulaciones millonarias de recursos sin aclarar, entre otros, para garantizar la devolución de favores políticos si ganaba la elección presidencial de 2012, que todos estamos viendo y lo que falta por ver, como la entrega de recursos naturales a empresas privadas y extranjeras.

Además de estos hechos, claramente comprobados, el IFE y sus consejeros maiceados rebasaron el vaso de agua con esta gota falaz que nos ofende.

Raúl Czacki Wajstejn

Pide no perder de vista caso de anciana maltratada

Rocío Bárcena, directora general del IAAM: Agradezco su atención a mi carta publicada en el correo de La Jornada y a la de la señora Gutiérrez, relacionadas con violencia hacia la maestra Soledad Blanco, de la Casa del Adulto Mayor en Aculco. Espero que no la pierdan de vista, dado que es una señora mayor y no tiene otra forma de sobrevivir, es posible que haya negado el maltrato que según la señora Gutiérrez, está en los oficios que tiene la administradora de ese lugar.

Rubí Trillo

Invitaciones

Charla sobre chatarra transgénica

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Azcapotzalco; el colectivo Sacbé, y Morena Cultura invitan a la reflexión De chatarra transgénica y otros cuentos de cruzada para los pobres, con Jorge Méndez, este domingo 30 de junio a las 11 horas en el parque Revolución de la Colonia Nueva Santa María, en el cruce de Clavelinas y Plan de San Luis.

Georgina Martínez y Dolores Delgado

Mitin contra reforma migratoria, en Tonatico

Se invita al mitin contra el muro fronterizo y la ley de reforma militar (más que migratoria), recién aprobada por el Senado de Estados Unidos, este domingo 30 de junio 13 horas en el cine de Tonatico, estado de México.

Juan Cruz (Morena), Luis Sotelo (Red Migrante) y Susana Figueroa (Club Tonatico Waukegan)

Asambleas para elección de Morena en Iztapalapa

Asambleas informativas sobre la elección del comité delegacional de Morena. Sábado 29 de junio en la explanada del Centro Social Ignacio Zaragoza, Alfonso Toro y López Portillo, colonia Escuadrón 201, y el domingo 30 de junio en el mercado Constituyentes de 1917, colonia Constitución de 1917, Periférico a tres cuadras de Ermita. Ambas, a las 11 horas.

Comité Círculo de Estudios Morena Iztapalapa

Proyección de El expreso de Von Ryan

Cinta de Mark Robson (EU, 1965), se proyecta este sábado 29 de junio a las 16 horas, en el Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera sin número, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica. Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores

Asamblea de jóvenes en Morena Naucalpan

Morena Naucalpan invita a la primera asamblea de jóvenes y estudiantes en nuestro municipio, donde se discutirá la crisis del capitalismo y la lucha de la juventud a nivel mundial. Además, se tomará un plan de acción sobre la defensa del petróleo.

La cita es este sábado 29 al mediodía en Francisco Sarabia 17, San Lorenzo Totolinga, a 5 minutos de los Arcos de los Remedios.

Daniel G. Martínez

Exhibición de Bloqueo de escritor

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la obra Riverside Drive (Bloqueo de escritor), de Woody Allen. Última función, hoy sábado a las 19:30 horas en El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, Coyoacán. Informes: 5554 6228. Entrada gratuita.

Foro de la Región Centro

El Foro de la Región Centro continúa el sábado 29 de junio en la sección 9 CNTE, en Belisario Domínguez 32, Centro. A partir de las 10 horas termina la presentación de ponencias y Manuel Pérez Rocha y Magda Gómez darán a conocer la relatoría general.

Pedro Hernández