Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Barack Obama que vaya a visitar a Nelson Mandela

Sudafricanos reciben con marcha de repudio al presidente estadunidense
Foto
La movilización concluyó con un mitin frente a la embajada de Estados Unidos en PretoriaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 24

Johannesburgo, 28 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Sudáfrica para realizar una visita oficial de tres días, durante la cual no se prevé un encuentro con el convaleciente ex mandatario sudafricano Nelson Mandela. La presencia de Obama en Sudáfrica fue repudiada por un millar de personas, quienes marcharon en Pretoria, la capital política del país. Sindicalistas, organizaciones de musulmanes y militantes del Partido Comunista de Sudáfrica integraron la columna, que marchó por el centro de la urbe y luego se dirigió a la embajada de Estados Unidos, donde concluyó la movilización con un mitin.

Obama dijo hoy en el trayecto de Dakkar, Senegal, a Johannesburgo que no tiene la intención de causar molestias a la familia de Mandela, quien se encuentra en un hospital de Pretoria desde el 8 de junio.

No necesito una sesión fotográfica (con Mandela). Lo último que quiero es ser un estorbo en estos momentos en que la familia está preocupada, declaró el estadunidense a bordo del avión presidencial, en el que realiza su primera gira por África desde que asumió como gobernante, en enero de 2009.

Los medios confirmaron una leve mejoría de Mandela, quien desde principios de la semana está con respiración asistida y es sometido a un proceso de diálisis cada tres horas. Su ex esposa, Winnie Mandela, confirmó a los medios esa mejoría, si bien no se aclaró qué tan cerca está ella de la información sobre el estado de salud del líder.

En medio de la crisis de salud de Mandela, este viernes llegó a los tribunales una disputa entre miembros del clan Madiba, que no se ha podido poner de acuerdo sobre el lugar donde deben sepultar los restos de tres de los hijos del ex presidente.

Makaziwe, hija mayor de Nelson Mandela, promovió una demanda contra Mandla, nieto del ex mandatario, quien construyó un mausoleo en Mvezo y trasladó los cadáveres desde la localidad de Qunu, provincia oriental de Cabo, a 700 kilómetros de Johannesburgo.