Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia sí tiene los reportes solicitados: comisionada

Pide Ifai a Sagarpa informes acerca de inspecciones sobre programas de apoyo
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 7

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que busque y dé a conocer las inspecciones que llevó a cabo para verificar la operación de todos los programas de apoyo al campo en los estados de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Morelos, entre enero y marzo de 2013.

Al recibir dicha petición, la Sagarpa se declaró incompetente y orientó al particular a consultar a los órganos desconcentrados y los organismos descentralizados que tiene adscritos.

Luego de inconformarse con la respuesta, por considerar que la dependencia sí contaba con esa información, el recurrente presentó un recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

La dependencia desconocía la normativa propia

Al analizar el caso, la comisionada determinó que la Sagarpa no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a Información Pública Gubernamental, pues omitió turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

Además, Pérez-Jaén comprobó que la Dirección General de Planeación y Evaluación, la Coordinación General de Delegaciones y las delegaciones correspondientes a los estados referidos por el solicitante, son las unidades administrativas que tienen la facultad para efectuar, coordinar y supervisar los procedimientos de inspección y verificación.

De esta forma, la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño advirtió que la Sagarpa tenía una falta de conocimiento de su propia normatividad, por lo que propuso al pleno del Ifai revocar la respuesta de la secretaría e instruirle para que realizara una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes.