Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SRE hace votos porque en la reforma de EU impere una visión compartida

Janet Napolitano viaja a México a tratar el tema migratorio, anuncia Gobernación

La funcionaria de EU llegará en 15 días

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 13

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que dentro de dos semanas sostendrá un encuentro con la responsable de la seguridad interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, para tratar el tema migratorio y recalcó que se investigará a fondo el asesinato del dirigente estatal del PRD en Oaxaca y otros hechos violentos, denunciados por perredistas y panistas.

En entrevista, luego de un encuentro privado de más de tres horas con los senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el titular de Gobernación detalló que Napolitano vendrá a México dentro de 15 días para ver el tema migratorio entre nuestros países.

Osorio Chong recalcó que tendrán que analizar la reciente reforma migratoria aprobada por el Senado de Estados Unidos, tema que discutió con los legisladores. Uno de los asistentes, el panista Fernando Yunes, explicó, por separado, que expresaron preocupación al funcionario por el muro en la franja fronteriza que el gobierno de Barack Obama pretende construir.

Le expresamos que es una medida dura para México y el titular de Gobernación manifestó siempre su disposición de platicar con las autoridades estadunidenses y de presentar una posición firme del país en cuanto a que la cooperación debe ser bilateral.

La diputada perredista Lizbeth Rosas le preguntó cómo van a impactar en la seguridad nacional las nuevas medidas migratorias del vecino país.

Durante la encerrona, otro de los puntos que se discutieron, según detalló el senador Yunes, fue la preocupación de los legisladores de PAN y PRD, ante el riesgo de que pudiera haber un conato de violencia el próximo 7 de julio. Pidieron la intervención del funcionario para evitarlo.

Osorio Chong, quien presentó ante esa comisión un informe de su gestión en los pasados seis meses, obligación marcada en la Ley de la Orgánica de la Administración Pública Federal, comentó que se reunió ya con la dirigencia nacional del PRD ante la que se comprometió a investigar a fondo el asesinato del dirigente perredista de Oaxaca, Nicolás Estrada Merino.

El secretario de Gobernación rechazó, por otra parte, que los secuestros se hayan disparado en el país, como lo sostiene el Observatorio Nacional Ciudadano. Nuestras cifras, que vienen de documentos oficiales, señalan que ese delito va a la baja.

En la reunión, la perredista Rosas le preguntó el grado de avance para la creación de la gendarmería y al final, Osorio Chong precisó que las observaciones de la sociedad civil se incorporarán al proyecto que presentará el presidente Enrique Peña Nieto en torno a ese organismo, el cual será una división más de la Policía Federal.

En un inicio, precisó, contará con 5 mil integrantes y tendrá una preparación del Ejército, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de seis meses, mínimo, y otro policial del mismo tiempo, con el propósito de que cuenten con la preparación suficiente para el nuevo modelo de justicia penal del país.

La cancillería dará seguimiento al proceso

Georgina Saldierna

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, hizo votos ayer porque en la reforma migratoria que se discute en el congreso de Estados Unidos impere una visión compartida sobre aquellos elementos que vinculan a las sociedades de México y del vecino país del norte.

Al participar en un desayuno para despedir a los becarios Fullbright-García Robles de la generación 2013-2014, el funcionario aseguró que el gobierno mexicano ha mantenido un diálogo permanente con sus pares de EU, en busca de que los marcos legales en materia migratoria reflejen de mejor manera la realidad demográfica, económica y de amistad que debe de imperar entre los dos países.

Frente al embajador Anthony Wayne y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, Meade reiteró su bienvenida a la reforma migratoria que se aprobó el jueves en el Senado y que ahora será analizada y eventualmente sancionada,en la Cámara de Representantes.

Consideró que la minuta tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos. Generaría un ambiente más favorable, una condición jurídica mejor para su desarrollo, para que sus derechos se respeten, para que puedan potenciar las muy significativas contribuciones que ya hacen todos los días a las comunidades en las que viven.

En el antiguo Palacio del Arzobispado, Meade aseguró que las autoridades mexicanas han expresado, cuando hay lugar, preocupación por aquellas medidas que puedan afectar los vínculos entre las comunidades de ambos países o se alejen de los principios de responsabilidad compartida y de buena vecindad, en los que se ha coincidido y se ha acordado impulsar.

Reiteró que las políticas públicas deben ser coordinadas y para eso se han venido construyendo espacios de diálogo, cuya finalidad es impulsar competivividad, así como crear empleos y bienestar social en las dos naciones.

Señaló que la Cancillería dará seguimiento al proceso legislativo que se realiza en EU sobre la reforma migratoría, buscando mantener una estrecha interlocución con todos los actores involucrados.

Ante decenas de jóvenes becarios, recordó que en la frontera con Estados Unidos se registran más de un millón de cruces al día y se comercia más de un millón de dólares por minuto. Poco países tienen un intercambio comercial tan vigoroso, subrayó.

El embajador estadunidense Anthony Wayne evitó referirse a la reforma migratoria y sólo dijo que se trabaja para mejorar las relaciones entre los dos países.