Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora hay condiciones para llegar a un acuerdo, asegura

Esparza: el gobierno, dispuesto a solucionar demandas del SME

Se plantearía un marco legal para crear una empresa o filiales de la CFE

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 16

Los gobiernos federal y del Distrito Federal mostraron disposición de colaborar en la solución del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la administración federal está dispuesta a promover una legislación para crear una nueva empresa o filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde se pueda reinsertar a los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con la versión del secretario general del SME, Martín Esparza, el responsable de la política interna del país les dijo que para ofrecer alternativas de reinserción productiva de los electricistas es necesario contar con un marco legal para operar los eventuales cambios.

“Hay un escenario político que abona a la solución del conflicto, como no había ocurrido en la administración anterior, cuyo lema era ‘liquídense y luego hablamos’, ahora hay condiciones para un acuerdo”, aseveró el dirigente. Ante este optimismo, el comité central del SME ya tiene un plan de capacitación y actualización para sus agremiados.

El GDF coadyuvará

En tanto, el gobierno capitalino manifestó su confianza de que a la brevedad haya una solución al conflicto del SME, organización que desde hace más de un mes ocupa una parte de la avenida Bucareli, como medida para exigir una respuesta a sus peticiones.

El gobierno de la ciudad está atento para poder participar, coadyuvar en la solución del conflicto; nos interesa que haya una solución que no demore. Para toda la ciudad es muy importante que pueda resolverse, señaló en entrevista el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Recordó que hay un mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el SME, e incluso retomó las declaraciones de Osorio Chong, quien la semana pasada dijo que el conflicto se resolvería de fondo y que la solución sería histórica.

Uno de los primeros avances es la firma de un convenio –entre la representación sindical y el gobierno federal– para la jubilación de mil 700 trabajadores, que han cumplido 23 años de antigüedad o más. La previsión inicial era de jubilar a 3 mil 172 porque se planteó un nivel de 20 años de permanencia en la extinta LFC.

Al acercarse el cuarto año tras la desaparición del organismo público que suministraba el servicio de energía eléctrica al centro del país, continúan poco más de 16 mil trabajadores en resistencia (no han aceptado su liquidación), de una plantilla original superior a los 40 mil empleados.

Pese a los posibles avances en la negociación, el SME continuará en plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación. Confían en que el lunes se reúnan con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para analizar el fondo a los jubilados, un día después lleven el proyecto a consideración de su asamblea y el miércoles firmen este convenio para el retiro.