Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representaría once meses consecutivos de caída anual

Calculan analistas una captación de 2 mil 200 mdd por remesas en mayo
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 25

El monto de las remesas al país por mexicanos en el extranjero en mayo fue superior a los 2 mil 200 millones de dólares con lo que se cumplirían 11 meses consecutivos con disminuciones a tasa anual, estimaron analistas financieros.

Sin embargo, en mayo las remesas familiares se verán favorecidas por el día de las madres. El próximo lunes Banco de México dará a conocer el reporte de remesas familiares correspondiente al quinto mes del 2013.

Los especialistas del Grupo Financiero Banorte-Ixe esperan un flujo en torno a los 2 mil 248 millones de dólares, lo cual implicaría una contracción de 4 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. Con este estimado las remesas familiares sumarían 11 meses consecutivos en contracción.

Consideraron que las remesas en mayo respecto de los meses anteriores se verán beneficiadas por un efecto estacional, ya que los migrantes mexicanos envían más dinero por el día de las madres.

Por su parte, los expertos de Grupo Financiero Santander prevén que en mayo las remesas familiares sumaron 2 mil 200 millones de dólares, monto mayor al observado en los meses previos, pero implica una caída de 6.1 por ciento anual.

Así, desde julio de 2012 se han registrado caídas en las remesas en su comparativa anual. Las cifras de recuperación económica en Estados Unidos y en particular en el sector de construcción hace esperar una recuperación de los flujos de remesas en la segunda mitad del año.

Por su parte, analistas del Grupo Financiero Bancomer BBVA destacaron que en mayo se presentaron factores que pudieron favorecer la entrada de remesas como el día de las madres en México, el incremento en el tipo de cambio (pesos por dólar) que ocurre en la segunda mitad de mayo, y ciertas ganancias de empleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos

Explicaron que en los primeros cinco meses del año mayo es el mes en que más ingresos por remesas se habrían recibido en México, y en comparación con abril de este año se habría registrado un incremento que podría rondar 10 por ciento.

No obstante, en comparación con mayo del año anterior se tendría una disminución que podría ser de alrededor de 10.7 por ciento, con lo que se cumplirían 11 meses consecutivos con disminuciones a tasa anual en dólares.