Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El secretario John Kerry se reúne con el premier Netanyahu y el presidente Abbas

Fracasan esfuerzos de EU por reanudar proceso de paz entre Israel y Palestina

Trasciende en medios diplomáticos que la semana próxima habrá encuentro en Ammán

Foto
John Kerry y Mahmoud Abbas, al término de su encuentroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 22

Jerusalén, 29 de junio.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, sostuvo hoy reuniones con el presidente palestino Mahmoud Abbas y con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para analizar la posibilidad de reactivar el proceso de paz, estancado desde hace tres años, sin que lograra concretar ningún avance.

Kerry, quien canceló una visita prevista para este sábado a Emiratos Árabes Unidos, decidió redoblar los esfuerzos encaminados a reavivar el diálogo entre israelíes y palestinos yendo y viniendo entre Ammán y Jerusalén. En la capital jordana el funcionario estadunidense se reunió por segunda vez en 24 horas con Abbas, mientras en Jerusalén sostuvo un tercer encuentro con Netanyahu.

El Departamento de Estado informó que Kerry volverá a reunirse con Abbas este domingo por la mañana en Ammán, y tendrá luego una cena de trabajo en Jerusalén con Netanyahu. Fuentes palestinas dijeron que Kerry –en la región desde el jueves– no ha conseguido ninguna concesión del gobernante israelí que permita allanar el camino para retomar el proceso de paz, roto desde 2010.

Abbas sostiene que para reanudarse las negociaciones Netanyahu debe poner fin a la colonización de los territorios palestinos en Cisjordania y Jerusalén este, zonas que los palestinos quieren para un futuro Estado independiente, y reconocer las fronteras de antes de la ocupación israelí de los territorios palestinos en junio de 1967.

Pero el primer ministro israelí, quien ha proseguido con la construcción de nuevos asentamientos desplazando a los palestinos, llama a realizar negociaciones inmediatas sin condiciones previas. En ese contexto, los funcionarios estadunidenses han hecho pocos comentarios sobre estas conversaciones por separado y a puertas cerradas con las partes.

En medios diplomáticos israelíes se mencionó la posibilidad de una reunión de cuatro en Ammán la semana próxima, entre delegados palestinos e israelíes y bajo el auspicio de Estados Unidos y Jordania. Sin embargo, las mismas fuentes dijeron a medios de prensa locales que ello todavía no era seguro, por lo que se descartaban avances importantes.