Política
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cesan acusaciones, pero no se ha retirado la demanda penal

Frágil tregua en el PAN ante la cercanía del proceso electoral

La modificación de los estatus del partido, conflicto latente

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 9

Aunque hay una tregua en el grupo parlamentario del PAN en el Senado debido al proceso electoral y cesaron las acusaciones y las filtraciones sobre desviación de recursos y despilfarros, la pugna entre corderistas y maderistas está latente.

De entrada, el coordinador Jorge Luis Preciado no ha retirado la demanda penal que interpuso contra el senador Francisco Domínguez, a quien responsabiliza de haber tomado por la fuerza las oficinas administrativas del grupo parlamentario, localizadas en el primer piso del edificio de Paseo de la Reforma, conocido como la Torre Azul, el pasado día 20.

Incluso, en la impugnación que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la reforma a los estatutos de la bancada, que llevaron a cabo los 23 senadores afines a Ernesto Cordero, se presenta como prueba documental un oficio de Preciado a Domínguez, en el que le exige la devolución de tres cajas con documentos que fueron sustraídos de forma irregular de la sede del grupo parlamentario.

El senador Domínguez rechazó que hubiera asaltado las oficinas localizadas en la Torre Azul. Detalló que tal como constataron los medios de comunicación, el jueves 20 de este mes acudió a tomar posesión como tesorero, luego de que un día antes la mayoría de los integrantes de la fracción panista lo eligieron para ese cargo.

Detalló que llevó a un notario público para que diera fe de los hechos. Esa misma noche, sin embargo, Preciado llamó al Ministerio Público y por conducto de Luis Canuto Herrera, a quién designó como responsable de la Dirección General de Administración, interpuso una demanda por despojo ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El senador Javier Corral Jurado, quién impugnó también la reforma estaturia que llevaron a cabo los corderistas, ofreció al TEPJF como prueba documental la denuncia de hechos de Canuto por “la toma ilegal de las instalaciones y oficina correspondiente al PAN en el Senado de la República”.

También presentó como documental probatoria, el mismo oficio de Preciado a Domínguez.

Sobre el tema, el recién nombrado vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, José María Martínez, confirmó que la denuncia penal no se ha retirado y sigue su curso en la instancia judicial que corresponde.

Sin embargo, expuso que ese no es el tema central, ya que su prioridad es que se llegue a un acuerdo entre los dos bandos en pugna que ponga fin al conflicto en que se han visto envueltos desde hace más de un mes. Reiteró que la nueva modificación a los estatutos está prácticamente acordada y sólo falta que el senador Roberto Gil Zuarth, vocero de los 23 legisladores afines a Cordero, la suscriban.

El pleito no repercutirá en las elecciones

El secretario de elecciones del PAN, Arturo García Portillo, descartó que el enfrentamiento entre los senadores de su partido pueda afectar las preferencias electorales en los 14 estados donde habrá comicios el próximo 7 de julio.

Explicó que los ciudadanos emiten su voto en función de las circunstancias que imperan en cada municipio y estado, del perfil de los candidatos y de sus propuestas, así como de su interés en tener buenos gobernantes que lleven progreso a sus lugares de residencia.

Polémicas como las del Senado les quedan lejanas, subrayó, al considerar que algunas personas ni siquiera se enteran de ese tipo de conflictos.