Política
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asalta grupo armado a directivo del diario Noroeste, en Culiacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 13

Culiacán, Sin., 29 de junio.

Un grupo de hombres armados irrumpió en la casa de Fortunato Álvarez Zaragoza, director ejecutivo del diario Noroeste, y robaron diversos objetos, durante la madrugada de este viernes, de acuerdo con la denuncia interpuesta por el afectado ante la procuraduría del estado (PGJE).

La agresión ocurrió cuando Álvarez estaba con su esposa y sus dos hijos menores en su residencia, en un fraccionamiento privado, en esta ciudad. Los hombres estaban encapuchados y portaban armas de fuego; uno de ellos le pidió al directivo del periódico que no lo mirara a la cara, mientras dirigía una potente luz a su rostro.

La presencia de los hombres armados duró alrededor de media hora, tiempo en el que fueron sustraídos objetos de valor y una camioneta Town & Country (Chrysler).

“Los hechos se dan en un contexto de violencia que continúa aquejando a la entidad y cinco días después de que Noroeste publicó información de una videograbación en que se acusa al gobernador Mario López Valdez de tener nexos con el cártel de Sinaloa”, comenta la edición de este sábado del diario, que además denunció diversos ataques perpetrados contra sus directivos, personal e instalaciones de 2010 a la fecha.

En febrero de 2010 desconocidos colocaron mantas con mensajes de grupos criminales afuera del edificio de Noroeste en Mazatlán. Entre los atentados están el robo de una camioneta Nissan afuera del edificio del periódico en el centro de Culiacán; despojo de por lo menos cinco motocicletas a empleados de distribución; la agresión a tiros a un repartidor, y el ataque a balazos del edificio del rotativo en Maza­tlán, el 1º de septiembre, luego de varias amenazas telefónicas.