Estados
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad, primer lugar nacional en secuestros y segunda en robo violento, señalan activistas

Morelenses protestan por falta de resultados ante inseguridad

Autoridades federales, estatales y municipales mantienen la estrategia equivocada de Felipe Calderón, con más militares y policías que sólo empeoran la violencia, señalan en su mensaje

Foto
Miles de personas vestidas de blanco marcharon en Cuernavaca, Morelos, para exigir seguridad al gobernador Graco Ramírez y al presidente Enrique Peña Nieto. Aseguraron que la delincuencia ha ido en aumento pese a la creación del mando único policiacoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 31

Cuernavaca, Mor., 30 de junio.

Miles de personas vestidas de blanco marcharon en silencio por esta ciudad para exigir al gobierno de Graco Ramírez que responda por los altos niveles de inseguridad que padecen los morelenses, y aseguraron que la entidad ocupa el primer lugar nacional en secuestros.

La Marcha del Silencio por la Paz, convocada en redes sociales, se inició cerca de las 10 horas en El Calvario rumbo al zócalo de la ciudad, y concluyó frente al Palacio de Cortés. Entre los primeros contingentes iban familias, universitarios, comerciantes, empresarios y profesionistas, quienes portaban una manta que decía: Graco, si no puedes, renuncia.

Aunque en esta marcha participó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, en esta ocasión él no leyó el mensaje final, sino una universitaria que dijo llamarse Ciudadanía de apellido Morelos.

La alumna de la Universidad Autonóma del Estado de Morelos (UAEM) aseguró que en nueve meses de la administración del perredista la delincuencia es la única que actúa democráticamente contra todos los morelenses, sin que el gobierno cumpla sus promesas de campaña de acabar con la inseguridad y falta de justicia.

Aclaró que este movimiento ciudadano en favor de la paz y contra la inseguridad no tiene dirigentes; somos todos en lo general y nadie en lo particular. Advirtió que si no hay resultados contundentes, saldrán a las calles las veces que sea necesario.

“Lo que nos une, tristemente, es la desesperanza, la frustración, el miedo y hasta el terror. Todos los habitantes hemos sufrido en carne propia los embates de la inseguridad, esa violencia lacerante que empezó a finales de la década de 1990 y creció en los siguientes años, pero ha aumentado de manera notoria.

“Hoy, penosamente nuestro estado ocupa el primer lugar en secuestros y en robo con violencia y el quinto en incidencia de homicidios dolosos. Esa es la realidad y no la percepción, como en forma irresponsable declara el gobierno de la mal llamada ‘nueva visión”, leyó la joven.

Los secuestros, agregó, son un problema que Morelos arrastra desde hace 15 años y el gobierno de Graco Ramírez no ha trabajado en la prevención del delito por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública ni se hacen investigaciones en la Procuraduría General de Justicia. Lo único que ha hecho son recitales de música en el zócalo.

En esta administración, recalcó la joven, la delincuencia “ataca a todos los ciudadanos. Todos somos rehenes y nuestras autoridades programan fechas para resolver el problema.

¿Cómo se puede pensar en un plazo, cuando hay señoras que mueren por defender a sus hijos de los ladrones de autos y secuestros de niños de seis años, como si el problema fuera de carácter financiero, cuando cientos de familias huyen todos los días de nuestro estado porque son extorsionadas?

Acusó al gobernador de omiso, mentiroso, manipulador e ineficiente. Ante la inseguridad se esconde en sus más de 20 guaruras, que lo acompañan a todos lados, y se encierra en su oficina de vidrios blindados en el palacio estatal.

También criticó al gobierno municipal del priísta Jorge Morales Barud y al federal de Enrique Peña Nieto porque, al igual que Graco Ramírez, no han hecho nada para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Señaló que las autoridades de los tres niveles han mantenido la estrategia equivocada del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa: más policías y más militares en las calles, y lo único que provocan es más violencia.

A la marcha, organizada principalmente por jóvenes en redes sociales, acudieron también integrantes de organizaciones civiles, familiares de desaparecidos, padres de jóvenes asesinados y trabajadores del estado, pese a que las autoridades cerraron varias calles con el pretexto de un maratón y un aniversario que festejó Antorcha Popular, que ocupó la explanada con sillas y evitó que los manifestantes ocuparan la plaza principal, por cual se dirigieron al palacio de Cortés.